sábado, 26 de diciembre de 2009

PROYECTO 'MUNDO DE ESTRELLAS'

Proyecto Mundo de Estrellas entró en funcionamiento en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en 1998, como primera experiencia para poner a disposición de los niños hospitalizados las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con objeto de facilitarles mundos virtuales de felicidad compartida, en clave de salud positiva.

Esta experiencia se hace extensiva a todos los hospitales públicos de Andalucía desde el año 2000 con el objetivo de que todos los niños que se encuentran hospitalizados en la Comunidad Autónoma, puedan conocerse, interactuar mediante mundos virtuales y encontrarse para desarrollar actividades lúdicas y recreativas, abriendo la experiencia, al mismo tiempo, a la intercomunicación con cualquier niño que, disponiendo de la tecnología Internet en su casa y en situación de salud, quiera jugar con ellos.

Gracias a este proyecto, los niños hospitalizados disponen de los últimos avances de las tecnologías del entretenimiento, mediante la utilización de la animación por el ordenador.

Existen dos acciones de aula y consulta virtual en el marco del Proyecto Mundo de Estrellas. El aula virtual, permite a una niña ingresada en uno de los hospitales públicos de Andalucía, estar presente en sus clases y en su Centro educativo, a cualquier nivel, durante las horas de clase o de actividades docentes curriculares, con objeto de no perder el contacto con los profesores y compañeros del Centro en el que está matriculada.

Mientras que la consulta virtual permitirá prestar atención médica y de enfermería a niños que pueden estar en sus domicilios y que pueden ser atendidos mediante Internet para la supervisión y seguimiento de programas específicos.

Se ha creado un equipo multidisciplinar que tiene la responsabilidad de tutelar todo el Proyecto y de responder a las expectativas de los niños hospitalizados: médicos, personal de enfermería y auxiliar, psicólogos, psiquiatras, animadores, informáticos, trabajadores sociales, etc.


BIBLIOGRAFÍA
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=%20gr_sabermas_yademas1


Anteriormente, hemos visto que todos los niños y niñas, enfermos o no enfermos, tienen derecho a la educación, es por ello, por lo que nace este Proyecto a fin de cubrir tales carencias en la etapa escolar del niño enfermo para que tenga igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos tanto sociales como educativos.

En base a lo que hemos analizado, Proyecto ‘Mundo de Estrellas’ ha comenzado a establecerse recientemente en la Comunidad Andaluza ante las necesidades encontradas en la escolarización de los niños/as enfermos/as ya que al ser ingresados en un Hospital, dejan de ir a la escuela con motivo de su enfermedad.

Este proyecto andaluz por tanto, persigue y logra la integración social de los niños/as enfermos a través de las nuevas tecnologías, como Internet; es una forma de entretenimiento, de educación y de accesibilidad de aquellos niños/as ingresados que no tienen la oportunidad de ir a la escuela ni de estar en su círculo habitual y social , pero sí tienen el poder de hacer nuevos amigos que compartan experiencias similares a las suyas, interactuar con su círculo de iguales desde el hospital, mantener en cierta parte el nivel educativo,… en definitiva, ofrecerles todo aquello que les sea necesario para su comodidad y adaptación en el centro hospitalario sin que ello les lleve al pesimismo ni a la tristeza que puede suponer el no poder estar en su contexto social habitual.

En mi opinión, ‘Mundo de Estrellas’ ha sido uno de los proyectos más importantes y significativos que se ha elaborado y ejecutado dentro de Andalucía, con muy buenos resultados que está haciendo posible su expansión en otros hospitales de fuera, y que está sirviendo de ejemplo para otros planes y proyectos sociales y educativos con motivo del logro de sus objetivos con los niños/as enfermos y en definitiva, por la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario