miércoles, 25 de noviembre de 2009

PELÍCULA ‘EL TRUCO DEL MANCO’

El día 27 de octubre de 2009 vimos en clase la película española ‘El truco del Manco’, para posteriormente realizar un trabajo grupal. Nuestro trabajo lo hemos realizado Úrsula Gálvez, Consolación Doblado y Luisa Gutiérrez (yo), y es el siguiente:

- ¿Cuáles son los protagonistas de la película?

Los protagonistas principales son dos chicos de un barrio de las afueras de Madrid: Enrique Heredia, conocido como “el Cuajo”, que tiene medio cuerpo paralizado por una parálisis cerebral, y Adolfo, un chico negro que vive con su padre.

El Cuajo es un chico extrovertido y de carácter fuerte, que le sirve para aumentar la autoestima y la confianza en sí mismo. Su discapacidad le ha llevado a ser así ya que no posee muchos apoyos en su entorno. Le apasiona la música, especialmente el hip-hop. Adolfo es más introvertido, conflictivo, fácil de influenciar por los demás, con poca personalidad y muy poco sociable. Se lleva bien con su mejor amigo, el Cuajo, aunque también interaccionaba con otro colectivo formado por chicos adictos a la heroína.

Los dos persiguen un sueño común: tener su propio estudio de grabación para montar sus maquetas de hip-hop.

Otros personajes secundarios son: el hermano de Cuajo (“el Galleta”), que tiene problemas con las drogas y el padre de Adolfo, que es alcohólico.


- Define su situación social (desadaptados, inadaptados, marginados, excluidos) y justifica tu opinión.

Creemos que ambos protagonistas (Cuajo y Adolfo) son personas inadaptadas dado que el carácter de su situación es permanente, en el caso de Cuajo por su parálisis cerebral y en el caso de Adolfo, su drogadicción se extiende a lo largo de la película, pero esta podría cambiar.

La discapacidad de Cuajo es imposible de solucionar a pesar de que se pudieran poner medios para adaptar su entorno y mejorar su calidad de vida. Adolfo, por su parte, tiene problemas prolongados en el tiempo que vienen dados mayormente por el problema de alcoholismo de su padre que le ha llevado a caer en un proceso de socialización inadecuado. Además, tiene influencias y relaciones con un grupo de personas con actividades no consideradas correctas (drogadicción). No obstante, consideramos que la situación de Adolfo no tiene por qué ser permanente y pasar así a ser desadaptado.


- Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas.
Los grupos sociales que enmarcan a los protagonistas son la familia, el grupo de amigos y el entorno social.

Familia

La finalidad de las familias con respecto a los protagonistas es la de proporcionar una vivienda, alimento y la cobertura de las necesidades primarias, tanto para El Cuajo como para su hermano El Galleta. La familia de Adolfo (su padre) vive en unas condiciones que le proporcionan un nivel de vida más bajo. Podemos ver en la película como tienen problemas económicos porque no suelen tener casi nada en la nevera, los elementos de la casa son antiguos y deteriorados, con poca luz en la vivienda, etc.

Grupo de amigos

El grupo de amigos le proporciona la integración en un grupo social compartiendo ilusiones y malos momentos. Con estas personas pasan la mayor parte de su tiempo, incluso más que con su propia familia. El Cuajo, a pesar de su discapacidad, es conocido y aceptados por todos los chicos de su edad en el barrio.

El Cuajo y Adolfo son muy buenos amigos y confidentes, compartiendo problemas muy personales. Además, ambos persiguen un sueño común y comparten la ilusión por tener su propio estudio de grabación. Por otra parte, El Cuajo, influye positivamente en el problema de adicción de Adolfo. Constantemente lo anima a buscar la solución a su problema y a alejarse del mundo de la droga.

Entorno social

El entorno social no influye positivamente en ninguno de los dos protagonistas. Ambos viven en un barrio periférico de Madrid en el que el nivel de vida es medio- bajo donde abundan problemas de drogas, alcohol, delincuencia, etc. La gente pasa mucho tiempo en la calle y en los bares del barrio. La finalidad con respecto a ellos es proporcionarles drogas y dinero fácil y del mercado negro.


- Analiza el acceso a los recursos sanitarios, educativos, laborales, culturales y sociales de los protagonistas.


Únicamente vemos el acceso a los recursos sanitarios cuando el padre de Adolfo ingresa en el hospital al quedar inconsciente por el alcohol.
No aparecen recursos de otro tipo en la película.


- Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los medios de sociabilización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas.

El proceso de socialización primaria no se observa en la película. Esta fase ya ha pasado cuando se narra la historia.

El proceso de socialización secundaria suponemos también que ya ha pasado ya que los protagonistas tienen integradas las normas, costumbres y valores que rigen el entorno donde viven. No se observan muestra de aprendizaje de ningún tipo.

El proceso de socialización terciaria, aunque no existe en el desarrollo de la película, creemos que es necesaria e imprescindible. La socialización terciaria sería llevada a cabo por profesionales de la educación y del trabajo social o por instituciones dedicadas a cada uno de los problemas que presentan los protagonistas. El objeto de la intervención sería promover la reinserción en la sociedad y la distanciación de conductas perjudiciales para la salud.


- Analiza en cada protagonista, las posibles causas de su desadaptación (si existe) diferenciando las que son origen de la misma y las que mantienen su situación.

Creemos, como hemos dicho antes, que los protagonistas tienen problemas de inadaptación y no de desadaptación, por tanto no existen causas de origen de los problemas sino procesos de socialización inadecuados.


- Como profesionales del ámbito social (trabajadores y educadores sociales) ¿Qué se podría hacer? ¿Hay algo que hacer y por qué?

Creemos que algunos de los problemas que tienen los protagonistas pueden ser tratados y tienen solución, excepto la parálisis cerebral de Cuajo aunque se podrían buscar medidas y alternativas para aumentar su calidad de vida. Por ejemplo, facilitar el acceso a los servicios sociales que le proporcionaran una atención integral, ayudas para mejoras de la vivienda que habita, etc.

Con El Cuajo, sería necesario un asesoramiento y orientación hacia cursos de formación profesional o para animarlo a realizar estudios que le permitan desarrollar una profesión que le guste, llevándolo a cabo, por ejemplo, a través del mundo de la música.

Para Adolfo, la intervención sería más amplia ya que tienen añadido el problema de su situación familiar. Sería necesario tratar por un lado con su padre y por otro, con él. La intervención con su padre sería la orientación hacia el acceso a centros de rehabilitación para personas con problemas de alcoholismo y su inclusión e implicación en asociaciones de personas que se encuentren en su misma situación. Sería adecuado llevar un seguimiento de la persona por parte de los profesionales que motiven su rehabilitación y a implicarse de manera constante en su tratamiento.

Con Adolfo, la intervención sería muy similar ya que ambos tienen problemas de adicción a alguna sustancia perjudicial para la salud. También debe ser informado correctamente sobre los centros de rehabilitación a los que podría acudir para solucionar su problema, de esta forma llevaríamos a cabo una intervención con él que consista en realizar conjuntamente una búsqueda constante de nuevas metas en su vida.

Al igual que con el Cuajo, Adolfo, podría ser informado sobre los cursos de formación profesional que le facilitaran el acceso a un puesto de trabajo acorde con sus expectativas y preferencias.

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista, podemos ver los procesos de socialización primaria en la evolución de sus protagonistas. Relaciones y apoyos familiares.
    La secundaria de ve en la película en todo su explendor. Se ve que está fallando y que la terciaria se hace más que imprescindible.

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