domingo, 27 de diciembre de 2009

TRANSPARENCIAS TEMA 2 Y JUEGO ‘TABÚ’

El 10 de noviembre la profesora nos explicó el tema 2 de la asignatura que explica los siguientes apartados: el problema de la desadaptación social, la personalidad y el ambiente y teorías explicativas de la inadaptación. A raíz de su explicación he tomado los siguientes apuntes:

La desadaptación social puede tener cuatro referentes que son: Normativo, Aptitudinal, Cultural e Interactivo:

- Referente Normativo: las sociedades se constituyen con normas.

- Referente Aptitudinal: Características intrínsecas de la persona; cómo es física e interiormente, cómo es la persona ante el medio en el que se desenvuelve.

- Referente Cultural: el concepto de Cultura lo entendemos como un grupo social, estructurado en un conjunto de normas. Ej.: cualquier tipo de banda, como la no latina.

- Referente Interactivo: interferencia entre sujeto y el medio. Nos dice que la culpa la tiene tanto el medio como el sujeto. Existen 3 formas de manifestación de ‘exclusión social’ y son la existencia de: un compromiso pasivo, una retirada o retraimiento y una conducta antisocial objetiva.


Por otro lado, existen 3 tipos de socialización:

- Socialización Primaria: se inician las formas sociales de comportamiento. En esta etapa podemos informar y prevenir.

- Socialización Secundaria: se produce la incorporación de un nuevo grupo. En esta etapa podemos también informar y prevenir.

- Socialización Terciaria: reincorporación tras periodo de conducta antisocial. En esta etapa en cambio, solo podríamos intervenir con el sujeto.


Encontramos tres Teorías Explicativas: Liberalismo, Positivismo y Escuela Crítica.

- Liberalismo: pena- disuasión, y retribución- proporcionalidad del delito. Nos habla de castigo. La persona es responsable del delito que ha cometido; El individuo es capaz de elegir entre lo que está bien y lo que está mal.

- Positivismo: determinismo biológico y sociológico (que la persona viene ya con ‘’defecto de fábrica’’, Rehabilitación y tratamiento (considera que la persona está ‘’enferma’’, es decir, que si la persona está mal, lo que se hace es rehabilitarla.

- Escuela Crítica: defiende el trabajo comunitario. Quieren decir que la intervención tienen un punto fundamental de individualización y socialización, lo que se va a hacer en cada caso lo que se pueda.


Teorías Clásicas

Antiguamente la ‘exclusión social’ lo era todo. Después se produjo un momento intermedio, separando las personas que estuvieran bien de las que estuvieran mal, considerando a éstas últimas incorrectamente como ‘’anormales’’.

Encontramos diferentes teorías. Y son:

- Teoría Sociológica: las sociedades están estructuradas de tal manera que hay focos que hacen que la inadaptación sea normal. Ej: Vivo en El Vacie y hay delincuencia, así que yo soy delincuente.

- Teorías centradas en el individuo: la responsabilidad recae en el individuo. Estas teorías están relacionadas con el tratamiento del individuo. Encontramos dos vertientes: el individuo con capacidad de elección (algo está bien o mal; castigo), y el individuo que por determinadas características biológicas no tiene más remedio que cometer un comportamiento desviado de la norma.
Si el individuo escoge lo malo es porque el beneficio que le produce coger el mal tiene una mayor satisfacción que lo que le produce el castigo.

- Teoría Social: relacionada con la del Aprendizaje Social (se aprende socializándose, observando). Todo se aprende en sociedad y yo reacciono de forma no siempre positiva ante lo que sucede a mi alrededor.


Postura ecléctica: que la persona puede desviarse de la línea. Tienen que hacer, a través de la educación, que la persona puede cambiar y que es mejor para ella.


Tras anotar estos apuntes en clase, todos los compañeros incluida la profesora, nos fuimos fuera de clase (al césped) para realizar una dinámica a la que llamamos ‘tabú’.

Nos dividimos en una serie de grupos formados entre tres y cuatro personas. A cada uno de ellos, la profesora le entregó dos papelitos con sus respetivas teorías que anteriormente había explicado en clase. Posteriormente, los componentes de cada grupo tenían que definir cada una de esas dos teorías y escoger una serie de palabras clave o ‘tabú’ de la misma. Una vez finalizado, volvimos a la clase y empezó el juego. La profesora escogía a un compañero/a al azar y le tocaba describir una teoría de un grupo concreto para que el resto de sus compañeros adivinaran cuál era. En esta explicación el compañero/a no podía utilizar las palabras tabú.

Este juego, me gustó bastante, no solo por el hecho de salir fuera de clase sino porque fue una manera de aprender ‘’jugando’’ y de manera colectiva con el resto de compañeros.

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