martes, 26 de enero de 2010

TEMA 2: REFERENTES I (Guasch y Ponce)

La asignación de un comportamiento adaptado o inadaptado depende de la sociedad a la que pertenezca un individuo y del momento histórico en el que vive.

Existen distintos referentes que determinan la adaptación o inadaptación del individuo:

- Referente normativo: la sociedad está formada por una serie de normas, que establecen formas de relacionarse con los demás y que son aceptadas por la mayoría. Consiste en aprender en sociedad, generalmente en la niñez, mediante un proceso denominado socialización. La familia es la primera institución socializadora, seguida de la escuela y del grupo de iguales. En la adultez, el mundo laboral es un factor socializador importante. Cuando el individuo busca activamente conformar su comportamiento a esa normativa social, se le considerará como un adaptado social. En cambio, será un inadaptado cuando no acepte la normativa y su comportamiento se desvíe de la norma.

- Referente aptitudinal: se hace hincapié en las actitudes del individuo para adaptarse al medio. En este sentido, el desadaptado es el sujeto cuyo déficit de salud, trastorno,… le priva de insertarse en el medio donde vive. Esa inadaptación es relativa y puede ser transitoria, dependiendo de las características del medio y de las facilidades de adaptación que le proporciona al individuo. No es la enfermedad quien determina la inadaptación, sino el comportamiento que tiene el medio hacia esa enfermedad o deficiencia. Aunque también los sujetos no enfermos pueden ser desadaptados sociales, aunque el medio no pueda cambiar para que ellos sean menos desadaptados, sino que son los factores aptitudinales los que dificultan la desadaptación social.

- Referente cultural: la desadaptación surge por el conflicto entre culturas, generalmente entre la cultura mayoritaria y las minoritarias. Ayerbe sitúa esta línea en la Escuela de Chicago, en donde se decía que la teoría de la criminalidad resaltó la importancia del factor ambiental y su estrecha correlación con los índices de delincuencia. Su tesis más importante era que las características físicas y sociales generan criminalidad. Otros autores como Sutherland en su Teoría de la Asociación Diferencial, establece que la conducta desadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas. Pero son muchas críticas que ha recibido este modelo.

- Referente interactivo: se pone el acento en la relación que se establece entre el individuo y su medio social. Muchas teorías explicativas de la desadaptación social sitúan las causas de la misma en las características del medio socio-familiar y relacional de la persona, y otras postulan que la inadaptación es un fenómeno intrínseco al individuo, con capacidad de elección libre, que percibe el mundo que le rodea en función de sus constructos personales que ha ido construyendo a través de las influencias recibidas del medio. Según Denman, el individuo es activo y juega un papel fundamental en sus futuras decisiones. En esta corriente, la inadaptación se considera como un conflicto de exigencias y aspiraciones entre el individuo y su medio. Para otros, la desadaptación se contempla como un problema de comunicación rota o inexistente entre el individuo y su entorno social e institucional después.


La socialización es el proceso que abarca la infancia hasta la edad adulta con el fin de ser un individuo equilibrado y responsable y un miembro eficaz en la sociedad. Este proceso es bastante complejo, comprende el proceso de incorporación de los principios, normas y valores de su cultura, el proceso de aprendizaje que le permitirá estar a la altura de su comunidad (Ventosa).

La socialización garantiza la reproducción cultural, la interiorización de los patrones de conducta y formas de vida sociales; supone el proceso de transición de una generación a otra. A través de la socialización, los individuos aprenden los papeles sociales a desempeñar en una sociedad, es decir, se adaptan al sistema de roles ya existente en la sociedad.

La socialización es un proceso generalizable que abarca cualquier edad. Distinguimos tres tipos de socialización:

- Socialización primaria: se da con los grupos primarios y supone el inicio en las formas elementales de comportamiento. La familia introduce muchos condicionamientos. Esta socialización es la más importante, ya que condiciona el resto de los procesos de aprendizaje social; es cuando se adquieren las competencias sociales que permiten la incorporación activa del individuo al medio social.

- Socialización secundaria: el individuo ya socializado, se incorpora a un nuevo grupo o interioriza las normas o valores de una nueva institución. Este proceso dura toda la vida. Si esta adaptación al medio no se produce de manera equilibrada, será necesaria la socialización terciaria.

- Socialización terciaria: proceso por el cual el individuo se reincorpora a la sociedad después de un periodo de conducta antisocial, y a través del cual el grupo lleva al individuo a adoptar un conjunto de modelos de conducta en sustitución de otros. Es un proceso de socialización marginal. El sujeto va considerándose cada vez más como inadaptado y va asumiendo esa etiqueta, lo que le aleja progresivamente de las normas convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario