viernes, 22 de enero de 2010

VISITA A LAS AULAS HOSPITALARIAS

El jueves 17 de diciembre de 2009 tuvimos la facilidad y la gran suerte de acceder y visitar las Aulas Hospitalarias ubicadas en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) gracias a un familiar cercano que trabajó hace unos años con quien es actualmente el supervisor de las mismas.

Nos costó un poco encontrar al supervisor dentro del hospital, pero finalmente por otros médicos y enfermeros pudimos contactar con él. Un psicólogo y médico de las Aulas Hospitalarias nos llevó a ellas, en donde pudimos informarnos bastante bien del funcionamiento y de los objetivos que persigue el Proyecto ‘Mundo de Estrellas’ dentro de dichas instalaciones, gracias a una trabajadora social que estaba de monitora.

Nos enseñó a través de un ordenador, en qué consistía el Proyecto mostrándonos además, los juegos y actividades que los niños/as enfermos/as del hospital podían realizar a través del ordenador e Internet. Nos contó que el Proyecto Mundo de Estrellas era un ‘’modelo de prueba’’ que se desarrolló en Andalucía para ver si funcionaba en los hospitales, pero los resultados han sido tan buenos y favorables que se está empezando a extender por todas las Comunidades Autónomas, incluso por Europa.

Después de esto, nos dio un folleto informativo en el que se explica los destinatarios, los profesionales que intervienen, los objetivos, las funciones y las actividades que realiza ‘Mundo de Estrellas’.

Mientras que la monitora nos estaba explicando sus características, entró un joven vestido de payaso para animar a los chicos, y decirles a las enfermeras que se lo llevaran a otra sala junto con otros niños/as del hospital para actuar allí.

Además de esto, nos estuvo contando cada vez son más los interesados (estudiantes de Universidad, sobre todo) en visitar las Aulas Hospitalarias para recibir información, y que es por eso por lo que ahora no es tan fácil acceder a ellas.

Posteriormente, estuvimos observando las instalaciones y a algunos niños que estaban dentro. Descubrimos que hay dos aulas: una es la que nosotros estuvimos, y otra es el aula cibernética, que no pudimos visitar porque estaba cerrada.


En cuanto a esta visita a las Aulas Hospitalarias, podemos decir que tras haber analizado previamente la información obtenida de las mismas y del Proyecto Mundo de Estrellas, nos hemos dado cuenta de que no eran como nosotras creíamos: pensábamos que las Aulas Hospitalarias era como una escuela, con su pizarra, sus mesas y sus sillas, pero no es así, es un espacio con ordenadores, juegos, mesas, sillas,… en donde los niños/as enfermos/as del hospital pueden jugar y estar cómodamente y de forma divertida junto con otros niños que también son del hospital.

Desde mi punto de vista, me ha encantado visitar las Aulas Hospitalarias y poder conocer más de ellas y del Proyecto Mundo de Estrellas, pues uno de mis objetivos profesionales es el de trabajar como trabajador o educador social en un hospital y creo que esta experiencia me ha servido para reforzar mis ideas y para luchar con más ganas por mi reto profesional. Además, a la hora de trabajar y profundizar más adelante este tema sanitario, educativo y social con mi grupo, me resultará más ameno ya que es un tema que me gusta y que me serviría además para adquirir nuevos conocimientos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario