martes, 26 de enero de 2010

TEMA 2: REFERENTES II (Guasch y Ponce)

El proceso de inadaptación social pasa por dos fases:

- La inadaptación objetiva: unida a condiciones desfavorables de una sociedad injusta, se da cuando el sujeto empieza a desarrollar conductas inadaptadas (o desviadas). El sujeto puede iniciar diferentes tipos de adaptación: el conformismo pasivo, la conducta antisocial y la retirada. Este nivel de inadaptación se caracteriza por un comportamiento inadaptado consistente en alcanzar metas adaptativas por los medios de los que dispone el individuo. No se supone que existen alteraciones en la personalidad del individuo.

- La inadaptación subjetiva: cuando las instituciones protectoras y correctoras intervienen. Estas no atienden a las necesidades vitales, sino al conflicto personalizándolo, y como consecuencia, se producen alteraciones en el comportamiento y personalidad del inadaptado, es decir, un deterioro en la conducta que hace crear mecanismos de defensa. Cuando finalizan las medidas institucionales, el sujeto adopta pautas comportamentales en un contexto ‘’normal’’ propias del contexto anormal punitivo.


Existen numerosas definiciones de adaptación e inadaptación, que por lo general están mal definidos o no se indican los referentes que los caracteriza.

- Referente normativo: uno de los más utilizados para mencionar la dimensión normativa de la sociedad. La sociedad provoca la existencia o implantación de una ordenación social concreta, formas institucionalizadas de comportarse y que son aceptadas por gran parte de la sociedad. Esto se hace por medio de la socialización del individuo, a fin de ser aceptado, poder comunicarse y participar en la sociedad. Uno de los autores que defiende esta teoría es Parsons.
Una mínima aceptación de normas es imprescindible para el individuo. La integración social no constituye una norma indiscutible ya que toda sociedad comporta una parte de egoísmo.
La adaptación social no implica necesariamente una total conformidad social.

- Referente aptitudinal: es el sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastornos de su afectividad le priva de insertarse sin ayuda del medio. La noción de inadaptado difiere de la de deficiencia, enfermedad o invalidez. La enfermedad designa un estado en el que la salud se ve alterada por algún tipo de trastorno; el inválido no tiene fuerza. La inadaptación se define en la interacción de factores individuales y mesológicos. Las discapacidades no facilitan una adaptación, no es la discapacidad la que determina la inadaptación sino la definición y práctica social llevada a cabo acerca de unos sujetos con unas características personales o sociales, donde se respeta el derecho a la diferencia. Es preciso distinguir diferencia y desigualdad. La desigualdad supone una jerarquía que un grupo o institución social introduce ordenando a los sujetos en función del nivel de competencia. Mientras que diferencia no supone intrínsecamente una clasificación.

- Referencia centrada en la especificidad humana: consideran al hombre como sujeto de proyectos. La personalidad guarda relación con el proceso de adaptación constructiva, es decir, la realización de sí mismo en el mundo. La inadaptación del hombre no es tanto una inadecuación al medio como a sí mismo en tanto que sujeto de proyectos. Podemos distinguir dos formas de inadaptación: incapacidad psíquica de pasar de la fase del proyecto a la fase de la realización, y la imposibilidad de elaborar nuevos proyectos. Existe también el nivel fantasioso, proceso por el cual la persona que no puede pasar del proyecto a la realización real procura alcanzar sus objetivos sin las dificultades de la vida social.
Vemos que esta visión ofrece especial importancia a la persona pero no se acentúa la influencia del medio ambiente.

- Referencia de la interacción ambiente-sujeto: pone el acento en la relación que se establece entre el sujeto y el medio. La inadaptación supone un conflicto, una relación problemática entre ambos. Se realza la idea de un desequilibrio en la relación individuo-sociedad, por lo que la adaptación en este caso supone la realización de un equilibrio entre las necesidades del individuo y las del medio social. Al hablar de inadaptación se pone el acento en las necesidades humanas no satisfechas en la relación sujeto-medio:

· La inadaptación interviene cuando el nivel de exigencias del individuo es demasiado elevado y el individuo está inadaptado porque sus necesidades sobrepasan las posibilidades normales del medio.

· O cuando la sociedad no se adapta a las exigencias del individuo, o porque su nivel de exigencias es demasiado elevado, adopta una actitud hostil o no dispone de los medios para satisfacer las exigencias del sujeto.

La clasificación de la comunicación distorsionada o inexistente que da lugar a la inadaptación social supone:

- El conformismo pasivo: supone una forma conflictiva pero una adaptación no constructiva de las relaciones entre persona y sociedad. Choca con los valores de la individualidad y la autonomía.

- Conductas y estilos de vida que tienden tanto a evitar el enfrentamiento como una participación en la sociedad. La fuga es la solución ante el conflicto.

- La conducta antisocial objetiva, con actitudes de enfrentamiento y violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario