domingo, 1 de noviembre de 2009

CORTO 'SALTANDO' DE PIXAL

El día 6 de octubre de 2009 comenzamos la clase aclarando dudas sobre la realización del blog.
Posteriormente, vimos un corto titulado ‘Saltando’ de Pixel.

Enlace vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=TPgeMc-XNBk

Este vídeo cuenta la historia de que un borrego es feliz cantando y bailando hasta que un día lo esquilan y le dejan sin piel. Entonces se vuelve triste y los demás animales se ríen de él por ser diferente. Hasta que un día aparece un conejo y lo integra socialmente haciéndole ver que no importa cómo sea sino que lo importante es buscar la felicidad de uno mismo. A partir de ahí, el borrego nunca más tiene miedo a que lo esquilen y sigue igual de feliz que siempre.

Aparecen como principales protagonistas un borrego y un conejo; y como personajes secundarios un búho, unos roedores y una serpiente.

Podemos decir que es una moraleja que nos dice que no importa cómo seamos de diferentes a los demás (color de piel, enfermedad, cultura, sexo, procedencia geográfica, etc.), sino que lo verdaderamente importante es la mente de cada una de las personas por seguir adelante y luchar con el día a día, sin importar las diferencias que tenga con el resto de la sociedad.

En nuestra sociedad es bastante cotidiana esta situación de marginación social. Muchas veces se discriminan a personas que son distintas a nuestro color de piel o que provienen de culturas distintas a las propias, y se propicia la tendencia al trato desigual a estas personas, a veces con cierta tendencia al racismo (forma de discriminación de las personas por motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, considerando unas superiores a otras) o a la xenofobia (prejuicio con más recelo y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural es diferente).

Es por eso que es necesario prevenir este tipo de situaciones puesto que todas las personas somos iguales ante la ley y tenemos derecho a las mismas oportunidades y prestaciones que nos ofrece la sociedad. Para ello es necesaria la intervención de profesionales como Educadores Sociales y Trabajadores Sociales que conciencien a la población no solo para prevenir la marginación y la exclusión social sino también para promover los derechos a todos los ciudadanos garantizándoles un trato igualitario y su reinserción social a fin de mejorar su calidad de vida.


Este corto lo podemos relacionar con conceptos como ‘marginación’ o ‘exclusión social’, siendo éstos aquella situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). (wikipedia.es)

Por otro lado, entendemos ‘integración social’ como aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación), a participar del nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país. (wikipedia.es)

Otro de los términos que podemos abarcar sería el de ‘inadaptación social’. Este concepto no es fácil de definir ya que está contaminado por acepciones del sentido común y de la vida al igual que la marginación. La inadaptación puede ser la incapacidad para adaptarse a una situación determinada, desajuste personal, conflicto con el medio, fracaso ante los estímulos sociales, existencia de un comportamiento antisocial, existencia de un comportamiento inestable... La inadaptación del individuo engloba aspectos físicos, psíquicos y sociales. Sería el individuo que se encuentra al margen de la normalidad social y que manifiesta un comportamiento discrepante con respecto a pautas de comportamiento consideradas normales en un determinado contexto, comportamientos no aceptables ni deseables socialmente. Incluye modelos de conducta, influye en problemas y dificultades, que impiden la incorporación del individuo en su medio, y que se traduce en conductas valoradas negativamente por el medio social al que pertenece el individuo.

Mientras que la marginación seria el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos que no tienen porque desempeñar una conducta especifica. Un individuo con un comportamiento discrepante puede llegar a una situación de marginación, en cambio, una situación de marginación no tiene porque implicar conductas desadaptadas. La marginación englobaría a los inadaptados (pero también a los adaptados).

Otro término que añadir en contraposición al anterior sería el de ‘normalidad o adaptación’, depende de los etiquetados como desadaptados, anormales, desviados, individuos que manifiestan un comportamiento distinto con respecto a este grupo de «normalidad».

Ante este tipo de situaciones anteriores intervienen el Educador Social y el Trabajador Social.

Ambos son profesionales del ámbito personal, grupal o social que intervienen ante situaciones de desadaptación social o ante problemáticas detectadas en la sociedad.

Entre las funciones del Educador Social encontramos (Ayerbe (2000)):

- Informar a la población en general de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales que trabajan con los sujetos de la intervención educativa.
- Observar contextos, actitudes y comportamientos así como detectar sujetos y grupos que se encuentran en situación de riesgo o inadaptación.
- Contactar con los sujetos de la intervención y recopilar información sobre sus problemas, relaciones, etc., para poder adecuar la intervención a la realidad y momento que los sujetos atraviesan.
- Planificar, programar e implementar una intervención educativa a fin de promover objetivos que potencien una progresiva maduración, una mayor inserción social, una mejor calidad de vida de los sujetos.
- Lograr una integración crítica de los sujetos en la realidad social, promoviendo para ello la reflexión, el conocimiento de los límites y posibilidades, el estudio de alternativas y búsqueda de soluciones, compartiendo momentos y actividades con los sujetos de la intervención.
- Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean, considerando para ello al sujeto y a la comunidad como agentes activos de cambio, potenciando los recursos de que se dispone.
- Coordinar el trabajo con el de otros profesionales que trabajan directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios, utilizándolos y participando en la búsqueda de alternativas.
- Mediar entre los sujetos de la intervención y las instituciones, facilitando el acceso normalizado a los recursos (escolares, sociales, laborales, etc.).
- Posibilitar alternativas aportando recursos en aquellos aspectos en que el sujeto sea más deficitario.
- Dinamizar las relaciones de convivencia: promoverlas, reforzarlas y potenciar sus aspectos positivos.

Con esto vemos, por tanto, que el Educador Social además de desempeñar funciones destinadas a prevenir y fomentar la inserción social, cumple otras tareas informativas, mediadoras, dinámicas y cooperativas con el objetivo de que la sociedad disfrute de las prestaciones básicas y así poder mejorar su calidad de vida.

En cuanto al Trabajador Social interviene en el ámbito de acción de profesionales que contribuyen a investigar, diagnosticar, asesorar, orientar, capacitar, e intervenir en favor de personas o comunidades en su acceso a los servicios de asistencia social o políticas sociales. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan carencias o problemas en su calidad de vida. (wikipedia.es)

Vemos que el Trabajador Social también interviene en los contextos de marginación y exclusión social promoviendo la reinserción social de individuos, grupos o comunidades buscando el cambio social.

En este vídeo podemos comparar la figura del Educador Social o del Trabajador Social con el conejo, puesto que favorece la integración social del borrego. Emplea palabras que le hacen reflexionar para propiciar un cambio social como es pasar de la marginación a la reinserción social.
El conejo ha detectado previamente unas necesidades como era la inadaptación del borrego y una vez diagnosticada es cuando ha intervenido.




BIBLIOGRAFÍA

Wikipedia.es
http://animacionsociocultural.yolasite.com/inadaptacion-y-marginacion-social.php

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