miércoles, 25 de noviembre de 2009

PRIMER SEMINARIO ‘ASOCIACIONISMO JUVENIL’


El 26 de octubre de 2009 tuvimos el primer seminario de la asignatura, llevados a cabo por dos profesionales del ámbito social, Julia y Cristina, pues trabajan en una Asociación de la UGT.

Con este seminario hemos tratado diferentes subgrupos de intervención social y educativa dentro del grupo o colectivo de jóvenes. En concreto: Jóvenes (en general), Jóvenes con discapacidad, Mujeres jóvenes y Jóvenes inmigrantes.

Antes de nada, aclarar que un 'colectivo' es un conjunto de personas que tienen características similares.

El comienzo de la clase consistió en pedir que salieran a algunas personas de manera voluntaria, para posteriormente realizarles preguntas como: ¿por qué habían salido a la pizarra? ¿qué entendían por ‘participación’?¿qué esperaban de esta actividad?...

Se formaron cuatro grupos: Jóvenes ( grupo 1), jóvenes con discapacidad (grupo 2), mujeres jóvenes(grupo 3) y jóvenes inmigrantes (grupo 4). Yo pertenecía al grupo 2.

Posteriormente, cada uno de los grupos trabajó su colectivo asignado con una cartulina respondiendo a tres pautas: situación actual, situación ideal y herramientas para llevar a cabo esa situación ideal.

Finalmente, cada uno de los grupos expuso su panel al resto de la clase y sacamos las siguientes conclusiones:

Jóvenes:

Situación ideal: Es el sector de la población más pobre; la mayoría experimenta precariedad laboral (trabajos temporales); es un colectivo más propenso a las adicciones, tienen dificultades para el acceso a la vivienda, hay falta de compromiso e implicación por parte de este colectivo que además está estigmatizado pero tienen mayor tolerancia a las situaciones de la vida cotidiana, y utilizan valores más positivos que otros colectivos.

Herramientas: Centros de información para atender y proporcionar servicios a este colectivo, ofrecer convenios laborales así como becas, ayudas y subvenciones sin olvidarnos de las VPO. Por otro lado, también sería necesario contar más con los jóvenes, buscar alternativas de ocio y promover una educación preventiva y de más calidad y eficacia.

Situación ideal: tener una suficiencia económica para cubrir las necesidades básicas de los jóvenes, conseguirles un trabajo acorde con la formación laboral de cada uno, establecer precios de la vivienda que sean asequibles, confiar en los jóvenes, ofrecerles una mayor participación en las actividades sociales, prevenir y erradicarles de la delincuencia, desarrollar un sistema educativo motivador con más alternativas.

Jóvenes con discapacidad

Situación ideal: Existen barreras tanto arquitectónicas como sociales así como discriminación laboral hacia este colectivo. Además, permanece en la sociedad el sentimiento de: ‘me da pena’, ‘pobrecito’, .. o dicho de otro modo la ‘sentimentalización cultural’; aunque sí que se tiene una visión más positiva de las personas con discapacidad. Por otro lado, el marco jurídico administrativo es ineficaz.

Situación ideal: la existencia de una integración laboral plena, el buen análisis profundo y eficaz de la realidad por parte de los profesionales; y una mejora del marco jurídico acorde con las necesidades de las personas con discapacidad.

Herramientas: deberíamos tener una mayor concienciación que lleve a la normalización de la discapacidad, para así poder crear e imponer nuevas leyes que atiendan a las necesidades de este colectivo. Por otra parte, se debería exigir más profesionales cualificados para su tratamiento e intervención; y promover el voluntariado.

Mujeres jóvenes

Situación actual: todavía existe discriminación laboral hacia este colectivo, al igual que situaciones de maltrato tanto físico como psicológico. Hay numerosos casos de abortos y de la ‘Píldora del Día Después’ en mujeres jóvenes por la escasa información de anticonceptivos. También hay discriminación positiva, desigualdad en las tareas domésticas, estereotipos.

Situación ideal: el asociacionismo de la mujer, crear nuevas leyes que respondan a las necesidades de este colectivo, proporcionar recursos, subvenciones,… así como la promoción de la educación para la igualdad.

Herramientas: conseguir la igualdad entre géneros, que los medios de comunicación no victimicen a la mujer, ofrecer una mayor valoración y consideración a la misma.

Jóvenes inmigrantes:

Situación actual: numerosas situaciones de desempleo, desamparo, absentismo, explotación laboral, racismo,… También hay una escasez de redes sociales, poca participación democrática y barreras en el lenguaje.

Situación ideal: fomentar el asociacionismo, llegar a un interculturalidad, crear nuevas leyes, y en definitiva, nuevas políticas sociales, promover la educación en valores, el respeto, realizar programas de inserción laboral.

Herramientas: propiciar oportunidades de formación y empleo.

Gracias a este seminario, hemos realizado un trabajo en equipo mediante la colaboración de cada uno de los componentes del grupo así como el consenso de sus opiniones e ideas individuales que han pasado a ser colectivas a la hora de abordar a un colectivo específico.

Por otro lado, nos ha servido para profundizar y reflexionar sobre la situación actual que presentan cada uno de los colectivos tratados, y para pensar sobre qué podríamos hacer nosotros o la sociedad misma para cambiar tal situación.

En mi opinión, queda mucho por hacer. Es por ello, que lo adecuado sería empezar por los cimientos, realizando un análisis profundo de la realidad e informando a la sociedad de los servicios, normativas, prestaciones, valores sociales, … que deberían primar en nuestra cultura actual, contaminada por componentes racistas y discriminatorios en base, fundamentalmente a estereotipos, que influyen negativamente en la percepción de las personas. Es muy importante la educación, tanto por la escuela como por las propias familias para la transmisión de valores y conductas sociales adecuadas. Una vez esto, se debería de realizar una intervención social y educativa, pero no solo por parte de profesionales, sino también del resto de la sociedad, fomentando el asociacionismo y el voluntariado, en este caso, juvenil.

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