1. Realiza un Genograma - sociograma que describa claramente la situación familiar.
2. Determina y comenta los factores de riesgo y factores de protección
En este caso, podemos determinar los siguientes factores e indicadores de riesgo:
El hijo mayor de la familia, Mohamed, presenta una falta de educación escolar, al abandonar el colegio en edad temprana. Los demás hijos presentan dificultades de integración/ adaptación social debido a la discriminación de los compañeros del colegio, al proceder de un país distinto al de éstos últimos.
En cuanto al padre encontramos: ausencias prolongadas, problemas con el alcohol, causas judiciales pendientes, alejamiento temporal por su ingreso en el centro penitenciario. Esto da lugar a que la madre, Priscila, tenga un aislamiento/sobrecarga en el cuidado de los hijo/as y de las tareas del hogar, que supone una delegación del rol parental. Además, Priscila, no tiene empleo. La familia presenta, por tanto, una precariedad económica.
Como otros factores, indicamos que al ser una familia inmigrante (marroquí) presenta dificultades en la integración del entorno. A esto añadimos que es una familia numerosa y que existe una inseguridad en la vivienda.
En cuanto a los factores de protección encontramos:
- En los menores, una vinculación afectiva y el apoyo de recursos.
- En los padres, vemos que aceptan y quieren seguir adelante, que cuentan con capacidades parentales y con un vínculo afectivo sano.
- En otros aspectos, existe un apoyo de red social y que muestran su colaboración con seguimiento institucional.
3. Plantea los objetivos educativos que creas adecuados diferenciándolos por áreas de intervención.
Con respecto a las áreas educativas:
En el ámbito de salud:
- Realizar un seguimiento de que llevan correctamente a cabo las prescripciones médicas.
- Informarles de Planificación Familiar.
- Enseñarles Educación para la salud (cuidado aspectos físico, higiene personal, alimentación equilibrada, fomento de actividades deportivas...)
En el ámbito escolar:
- Realizar una coordinación con el profesorado, abordando las necesidades educativas especiales.
- Potenciar y mejorar la relación familia – escuela.
- Garantizar el material escolar y todos aquellos recursos educativos a los que tengan derecho estos menores.
En el hogar:
- Enseñar un modelo educativo, estableciendo pautas educativas, normas y limites, implicando al padre.
- Mejorar las relaciones mediante la resolución de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas.
- Dar a conocer necesidades, dificultades y ciclos evolutivos de cada uno de los menores.
- Fomentar la educación en igualdad de géneros.
En la red de apoyo formal y no formal:
- Coordinar y realizar un acuerdo en las pautas de acción a llevar a cabo con los Servicios Sociales Comunitarios, Cáritas, Centros de Salud, ayuntamiento, etc.
En el ocio y tiempo libre:
- Conocer y valorar los recursos de ocio y tiempo libre de la zona.
- Potenciar un empleo del ocio y tiempo libre saludable para todos los miembros de la familia.
En cuanto al área social:
- Realizar una regulación de la situación legal de todos los miembros de la familia.
- Gestionar prestaciones sociales y económicas.
- Promover la incorporación laboral.
- Coordinar con distintos recursos sociales
Almudena, le mando esta actividad por email porque no puedo ampliar la imagen del genograma.
ResponderEliminarSaludos.