viernes, 22 de enero de 2010

OBRA SOCIAL DE CAIXA CATALUNYA

Caixa Catalunya desarrolla e impulsa nuevas soluciones desde la innovación y potencia una Obra Social que promueve recursos de manera rentable. Desde el 2001 es pionera en estudios sociales dentro de España. A partir del 2008, Caixa Catalunya introduce nuevas variables en diferentes ámbitos como el laboral, el sanitario, el formativo, el educativo o el residencial.

Según los estudios realizados, se ha producido una importante evolución en la educación española, siendo las mujeres las protagonistas en dicha evolución con porcentajes del 71% frente al 63% de los hombres en educación postobligatoria desde el año 1971-1980, y con un 45% frente a un 35% de los hombres en el mismo periodo en educación superior.

Por otro lado, se le hace hincapié en la educación de los padres para determinar el logro escolar de los hijos/as. Se refleja que cuanto mayor nivel educativo haya desarrollado los padres, mayor será también el nivel educativo de los hijos/as.

Por otra parte, a pesar de la mejora en el terreno de la educación, el abandono escolar prematuro español (31% de media) sigue siendo mayor que Europa (con un 15’2 %). Además, está altamente correlacionado con la educación de los padres.

Con respecto al género y a la estructura familiar, vemos que están relacionados con el logro educativo: los chicos tienen peores resultados que las chicas y los hogares monoparentales tienen una peor situación que el resto.

En cuanto a los inmigrantes, éstos obtienen peores resultados escolares en las pruebas de competencias básicas. Además si se encuentran en centros escolares con alta concentración de estudiantes que provienen de entornos desfavorecidos, sus rendimientos académicos se resienten aún más.

Según la tipología del centro, encontramos una brecha educativa que se debe a que los centros públicos acogen hasta cinco veces más familias con bajos recursos educativos que la escuela concertada y privada. Si se ajusta el análisis de los centros a la composición social de sus alumnos, independientemente de si son públicos o privados, su logro educativo es prácticamente el mismo.

Tratando ahora el logro educativo por Comunidades Autónomas, observamos que Murcia y Canarias destacan al tener bajos niveles de educación universitaria como consecuencia de las características de su mercado laboral. Baleares en cambio, presenta un índice educativo muy superior al resto de Comunidades Autónomas por el mismo motivo.

En base a esto, la Obra Social de Caixa Catalunya y la Inclusión Social, crea el Programa ACCÉS, un recurso de acompañamiento técnico y económico para las comunidades educativas y sus territorios. Un punto Accés es un espacio de colaboración y concertación de la acción educativa a escala local que incluye a todos los agentes implicados alrededor de un proyecto comunitario común. El programa tiene puntos Accés en 5 territorios distribuidos por Cataluña.

La mayor parte de los becarios son chicos de origen extracomunitario y la edad media es de 14 años.



REFLEXIÓN PERSONAL

La Obra Social de Caixa Catalunya me ha parecido bastante sugerente y necesaria para concienciarnos de la importancia de la educación tanto en padres como en los hijos, siendo éstos el motor que mueva social y económicamente nuestro futuro.

Ha sido muy interesante analizar los niveles educativos de las anteriores generaciones de padres para ver y comprobar los resultados actuales del logro educativo en los hijos.

En mi opinión, la educación es un valor, es algo importantísimo no solo y según hemos visto, para trasmitírsela a nuestros hijos/as, sino también para saber dónde nos vivimos, dónde nos movemos y cómo debemos de hacerlo de la manera más adecuada. La educación nos enseña un papel, un rol social que nos enriquece de manera personal y profesionalmente, es decir, nos abre un camino para el mundo laboral y para lograr una vida más cómoda y social.

Si bien es cierto que nuestro nivel educativo se ha incrementado en los últimos años, principalmente en la mujer, pero todavía aparecen déficits en nuestro sistema educativo. Es por ello, por lo que sería favorable difundir, mediante programas sociales o anuncios publicitarios, la importancia de la lectura y del aprendizaje educativo tanto a través de la escuela como de la familia. La lectura ofrece infinidad de ventajas: conoces nuevos mundos sin moverte de donde estés, fomentas la imaginación, aprendes a escribir, etc. y debería ser algo primordial para el aprendizaje, cosa que está dejando de serlo al ser sustituida por las nuevas tecnologías, como es Internet.

Otro de los déficits que encontramos es que no todo el mundo tiene la gran suerte de acceder al sistema educativo por diferentes factores sociales, culturales y económicos. Un ejemplo podría ser el de personas inmigrantes, quienes desconocen culturalmente su país de residencia, impidiéndoles insertarles dentro del sistema educativo y dentro de la sociedad en sí. A esto añadimos, el desconocimiento del idioma, aspecto que les impide en gran parte la creación de nuevos vínculos sociales y afectivos.

Por otro lado, también es necesario fomentar la educación de los hijos/as a fin de que éstos la promuevan en otras generaciones.

Es por todo esto, por lo que nace la Obra Social de la Caixa, a fin de cubrir todas estas carencias educativas en el sistema familiar y escolar español. El programa que desarrolla (ACCÉS) ofrece una serie de recursos técnicos y económicos (como becas) para las comunidades educativas y sus territorios.

Lo que se pretende es mejorar el logro educativo con respecto a otros años, promoviendo la escolarización temprana, el acceso a bienes culturales, el tejido social y la educación de las familias.

En definitiva, me parece bastante interesante la obra social que está llevando La Caixa para atender los déficits del sistema educativo español además de promover la creación de otros Programas educativos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias españolas y en definitiva, el bienestar social y educativo de las mismas.

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