El lunes 30 de noviembre de 2009 tuvimos un seminario por la tarde sobre el ‘Programa de Tratamiento Familiar, explicado por Pilar Fuentes Pérez, del cual cogí los siguientes apuntes:
Las metas que persigue el Programa de Tratamiento Familiar son:
- Potenciar que las familias proporcionen a los menores un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral
- Preservar la integridad de las familias
- Promover la reunificación familiar
Los profesionales sociales de este programa tratan a una zona de pueblo de menos de 20.000 habitantes, y no a uno solo. Trabajar en pueblos menores de 20.000 habitantes hace que debamos tener en cuenta:
- El entorno rural, en la que muchas veces tú eres un ‘’extraterrestre’’ para ellos. Se produce lo que diríamos como un ‘choque cultural’ entre los habitantes del pueblo y los profesionales.
- Modelos clásicos de familias
- Economía basada en campañas agrícolas, construcción y prestaciones. Destacar que la crisis afecta a estas familias.
- Bajo nivel académico, analfabetismo, poca importancia a la Educación Formal. Estas familias no relacionan el término de la formación con lo extraescolar.
- El sistema educativo no se adapta y no cuenta con los recursos necesarios para atender a estos menores, porque los profesionales están trabajando con niños/as con su necesidad de desfavorecimiento social, y encontramos que los recursos que se le aplican son los mismos que se utilizan para los niños/as con discapacidad.
- Accesibilidad a los recursos: profesionales itinerantes, lejanía capital, deficitario transporte público… muy difícil el trabajo en red. Normalmente el psicólogo y el educador son los profesionales itinerantes.
Cambios en la familia:
- Separaciones/divorcios
- Monomarentalidad
- Familias reconstituidas
- Violencia de género (diferente de la violencia de pareja)
- Situación socioeconómica actual
La otra parte del PTF:
Equipo interdisciplinar: un psicólogo, un trabajador social y un educador social. Tenemos que trabajar de forma conjunta, como unas piezas que encajan en un puzle. El educador/a tiene que hacer diferentes estrategias para que el psicólogo/a siga el tratamiento.
¿Por qué llega una familia al PTF?
Los Servicios Sociales Comunitarios trabajan en comunidad. Detectan a una familia y a los menores en nivel de riesgo. Si es de nivel bajo, es de los Servicios Sociales Comunitarios; si ven que los menores siguen en riesgo y que esa intervención no está dando resultado y que incluso va a peor, lo derivan al equipo de tratamiento familiar. Este proceso se hace para evitar las saturaciones. Aunque muchas veces el riesgo es muy alto y van a tratamiento familiar cuando éstos deberían estar en la Junta, en el Servicio de Protección de Menores. Este último está bastante saturado.
A continuación, nos puso un ejemplo de familia procedente de Marruecos y que es derivada desde los Servicios Sociales Comunitarios a los Equipos de Tratamiento Familiar.
Tras la exposición, Pilar Fuentes estuvo resolviendo y aclarando dudas a los compañeros/as.
OPINIÓN PERSONAL
Pilar Fuentes, como profesional de la intervención social, nos ha explicado de manera clara y amena el funcionamiento de los Equipos de Tratamiento Familiar (E.T.F) y de manera secundaria, los Servicios Sociales Comunitarios. Además, y nos ha mostrado diferentes ejemplos de casos reales y de la vida cotidiana para aclarar mejor los contenidos y concienciarnos de lo que supone una intervención con menores y con familias.
En mi opinión, este seminario ha estado bastante bien ya que he aprendido nuevos conocimientos y experiencias de la mano de un profesional social, acerca de la intervención con familias de cara a un futuro profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario