viernes, 22 de enero de 2010

TELA DE ARAÑA

El 15 de diciembre de 2009 hicimos una dinámica de la ‘Tela de Araña’. Dividimos la clase en 6 grupos, cada uno de los cuales tenía un papel asignado: uno era el sujeto en cuestión (Rebeka), otro grupo eran los familiares, otro era el grupo de iguales, otro las instituciones educativas, otro los servicios sociales y por último, los servicios sanitarios/jurídicos.

Posteriormente, visualizamos un vídeo del you.tube sobre ‘la más chula de Móstoles’, para comenzar con la dinámica.

Gracias a esta metodología, adquirimos una serie de conclusiones como que es muy importante el trabajo en equipo, que nos puede servir para facilitarnos la tarea por medio del asesoramiento y colaboración, y que los recursos económicos y humanos son la base de nuestro trabajo, es decir, que debemos poner especial énfasis en la planificación y en el análisis de la situación para que nuestra intervención profesional sea eficaz.


Me ha parecido un poco impactante el video de Rebeka, una joven de 16 años que sólo se quiere a ella misma y que no respeta a los demás. Le encanta pegar y mirar mal a la gente. Además, siempre suspende la mayor parte de las asignaturas.

Lo que me más me ha impresionado es que quiere que la gente sea igual como ella, que haga ‘’lo que le den la gana’’, que moleste a los demás, que insulte a sus compañeros y profesores, que sus aficiones sean la de pegar…

Pienso que Rebeka no es la única joven que sea así de rebelde en nuestra sociedad (tal como nos lo dice en el video al incluir a su círculo de amigos que se asemejan a ella) y que tenga ese carácter de líder autocrático. Es por esto mismo, por lo que, tanto los educadores sociales como los trabajadores sociales han de salir a la calle e intervenir cuanto antes. De nada sirve que permanezcan en sus despachos, sin acercarse, sin conocer verdaderamente la sociedad en la que viven los colectivos en situación de riesgo social como es el caso de esta chica.

En mi opinión, Rebeka constituye un ‘’riesgo social’’ para el entorno en el que vive, por ejemplo cuando excluye socialmente a sus compañeros u a otros grupos de iguales o cuando les maltrata psicológicamente y físicamente, como ella misma nos cuenta de forma orgullosa. Esto mismo, podría pasar en su propia familia.

A la hora de intervenir con esta joven, sería necesario analizar detalladamente su perfil personal, familiar, económico y social, para saber dónde está el origen del problema, es decir, qué o quiénes son los que le han llevado a que su personalidad sea tan violenta y agresiva. Sería muy importante conocer a la familia de esta chica, puesto que aquí podría estar el problema de sus conductas inadecuadas. Y es que la familia constituye uno de los pilares más importantes de la educación de un hijo/a, al ser el grupo de socialización más cercano a la persona, seguido de la escuela. Si la familia no sabe inculcar una serie de normas, conductas y valores sociales adecuados desde edades tempranas, sus hijos/as difícilmente podrán adquirirlas cuando sean más mayores.

En resumen, es necesario el movimiento de los profesionales sociales para conocer la verdadera realidad social en la que vivimos, en la que la educación no ocupa un lugar prioritario para los adolescentes de hoy día. Así mismo, sería bueno fomentar y enseñarles a los padres la manera correcta para educar a sus hijos/as a fin de evitar situaciones como la de Rebeka.

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