Inadaptación y desadaptación social son términos que muchas veces empleamos como sinónimos, siendo dos conceptos distintos.
Algunos autores utilizan el término de Desadaptación social cuando la inadaptación es transitoria, o dicho de otro modo, cuando nos referimos a las dificultades de adaptación individuo-medio.
Según Casas, es más lógico hablar de desadaptación que de inadaptación, pues cuando se habla de inadaptación pensamos en una persona que no se adapta, mientras que si hablamos de desadaptación nos referimos a un sistema individuo-medio con dificultados recíprocas de adaptación y comodación. Para este autor la desadaptación social es un fenómeno psicosocial, derivado de la relación conflictiva entre determinadas conductas, individuales o grupales, comportamientos y el clima social que una sociedad concreta mantiene hacia ellas, lo que da lugar a desarmonías entre el individuo y el entorno que lleva como consecuencia una situación de dificultad para participar en la dinámica interrrelacional de dicho medio.
Con respecto al término de inadaptación es difícil establecer una definición concreta, al existir otras en otros ámbitos diferentes al social. Son muchos los autores que han definido este concepto, y todos son coincidentes en que la inadaptación social se produce por el desequilibrio en la comunicación-relación entre el individuo y la sociedad (individuo-medio), lo que da lugar a una inadecuada utilización de los elementos del mundo social, una serie de dificultades para vivir en sociedad, la ausencia de elementos materiales o inmateriales necesario para la participación social y la marginación económica, social, cultural y laboral. Las causas de la inadaptación no solamente están en el individuo, sino que también en su entorno.
Con frecuencia utilizamos esta misma definición para otros términos como son marginación y desadaptación. La marginación social es una situación del individuo o grupo respecto a la sociedad. Por otro lado, muchas veces se utiliza el calificativo de desadaptado (o inadaptado) para referirnos a aquellas personas cuyo estilo de vida no se corresponde con lo socialmente adaptable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario