sábado, 8 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN 2: INFANCIA. MENORES EN DESAMPARO


El día 16 de marzo de 2010 Beatriz Cruz y Rocío Gómez, expusieron su trabajo realizado acerca de menores en desamparo.

En primer lugar, hicieron una dinámica introductoria del tema en la que la clase se dividía en varias ciudades. Las compañeras formulaban preguntas, y si los participantes las acertaban, conquistaban la cuidad del equipo contrincante.

Posteriormente, nos explicaron conceptos básicos sobre el maltrato infantil y desamparo.

El maltrato se puede definir como la manifestación y el resultado de un conjunto de problemas que afectan negativamente al bienestar psicológico de los padres/tutores así como a la salud física/psíquica del niño/a, influyendo en su desarrollo (Arruabarrena, De Paúl y Torres, 1996).

Diferenciamos dos tipos de maltrato, según hemos aprendido en la terea de la película ‘El Bola’: maltrato físico, dividido a su vez, por maltrato físico y el abuso sexual, y maltrato emocional, dentro del cual encontramos el maltrato social.

El maltrato físico es aquel producido por parte de los padres o cuidadores como consecuencia de cualquier acción intencionada que provoque un daño físico o enfermedad en el niño/a; mientras que el abuso sexual, sería cualquier abuso en un niño/a menor de 18 años que sea causado por un familiar o tutor adulto con autoridad o poder sobre éste. Por otro lado, el maltrato social o emocional, es aquel que se manifiesta en forma de insulto, burla, desprecio o amenaza y con un impedimento en cualquier intento de interacción social del menor por parte de cualquier familiar adulto. (Arruabarrena, De Paúl y Torres, 1996).

Así mismo, también es importante definir desamparo.

Este concepto se recoge en la Ley 11/1987 del 11 de noviembre, en donde se define como aquella ‘’situación que se produce a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material’’. (Arruabarrena, De Paúl y Torres, 1996).

Otros de los conceptos que se trataron fueron los de la patria potestad y tutela.

La patria potestad corresponde a aquellos hijos no emancipados que están bajo la potestad del padre y de la madre. Comprende los siguientes deberes: velar por ellos, tenerlos en su compañía, educarlos y procurarles una formación integral; y representarlos y administrar sus bienes.

En cuanto la tutela, se define como la institución ordenada por Ley, que tiene por objetivo la protección y la asistencia de una persona que, por razón de edad o de incapacidad, no puede gobernarse por ella misma ni administrar sus bienes. (Arruabarrena, De Paúl y Torres, 1996).

Así mismo, también nos explicaron que estos menores se atienden desde tres ámbitos relacionados con los Equipos de Tratamiento Familiar: áreas de intervención, salud y educación. Destacar además, la importancia del papel del Educador Social con este colectivo, destinado a favorecer el entorno social y educativo del menor.

En cuanto a esta exposición, me ha gustado ya que no tenía conocimiento suficiente acerca de este colectivo, y la dinámica que han utilizado a la hora de exponer ha sido buena.




------------ QUEDADA GRUPO DE TRABAJO ------------

Así mismo, este mismo día quedamos mi grupo y yo para elaborar el guión de trabajo acerca de las Aulas Hospitalarias, así como para ampliar la información que previamente teníamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario