jueves, 6 de mayo de 2010

SEMINARIO 3. ‘INTERVENCIÓN FAMILIAR DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS’

El 18 de enero de 2010 asistimos a un seminario llevado a cabo por Mª del Mar Reina Cabanilla, profesional que trabaja en el Ayuntamiento de Camas y que nos explicó cuál es el funcionamiento de los Servicios Sociales Comunitarios, desde la intervención familiar.

En la ley 2/1988, del 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía se sintetiza lo que son los Servicios Sociales Comunitarios (artículo 7) bajo el principio de universalidad, es decir, que están dirigidos a todos los ciudadanos/as andaluces. La estructura básica del sistema público de Servicios Sociales de Andalucía, tiene por finalidad el logro de unas mejores condiciones de vida para el pleno desarrollo de los individuos y de los grupos en que se integran, mediante una atención integrada y polivalente.

Entre los objetivos de los Servicios Sociales Comunitarios que también aparecen en esta ley (artículo 8), podemos encontrar principalmente 3, y son:

- La promoción y el desarrollo pleno de los individuos, grupos y comunidades potenciando las vías de participación para la búsqueda de recursos y la solución de los problemas, otorgándole prioridad a aquellas necesidades más urgentes.

- Fomento del asociacionismo a fin de promover el voluntariado social.

- La coordinación entre distintos organismos y profesionales que actúen en el trabajo social.


Así mismo, en el artículo 6 se enumeran los distintos ámbitos de intervención desde los Servicios Sociales Comunitarios, incluyendo la intervención con familias. Estos son los ámbitos:

- La atención y promoción del bienestar de la familia y de las unidades de convivencia alternativa.

- Atención y promoción del bienestar de la infancia, adolescencia y juventud.

- Atención y promoción del bienestar de la vejez.

- La atención y promoción del bienestar de las personas con deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales.

- La prevención de todo tipo de drogodependencias en colaboración con los servicios sanitarios correspondientes.

- Prevención y eliminación de cualquier discriminación por razón de raza, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

- La promoción y desarrollo integral de las comunidades rurales y urbanas.

En síntesis, vemos que se intervienen con familias, jóvenes, personas mayores, deficientes, personas con drogodependencia, personas con exclusión social y en las comunidades en general.

Mª del Mar, nos mostró y explicó en el aula además un organigrama de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camas, y podemos desarrollarlo de la siguiente forma:

En primer lugar, encontramos la Delegación de los Servicios Sociales, seguida de la Concejalía- delegado/a, y después de un ámbito que es de coordinación. En este último escalón se relacionan otros servicios externos como los Centros Provinciales de Drogodependencia (CPD) o los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF).

Desde la coordinación intervienen los 4 servicios o prestaciones básicas de los Servicios Sociales Comunitarios: SIVO, SAD, CORE, y COSO.

• SIVO: Servicio de Orientación, Valoración e Información:

El SIVO se organiza en diferentes Unidades de Trabajo Social, que cumplen las siguientes funciones:

- Facilitar la información, orientación y asesoramiento a individuos o a grupos sobre sus derechos como ciudadanos así como de los recursos de los servicios sociales, entre otros.

- Estudiar y valorar las demandas recibidas, y derivarlas posteriormente, a los Servicios Sociales Especializados u otras instituciones, en caso de ser necesario.

SAD: Servicio de Ayuda a Domicilio

Se lleva a cabo dentro del propio domicilio para aquellas personas que tienen dificultades para desenvolverse en su medio habitual. Su finalidad es promocionar la autonomía de las personas mejorando su calidad de vida en su entorno.

CORE: Convivencia y Reinserción Social

Tiene el objetivo de posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social. Además, se persigue recobrar el vínculo afectivo de su entorno social cuando éste ha sido deteriorado o es inexistente.

COSO: Cooperación Social

Responde a la necesidad de participación y solidaridad comunitaria en el medio social. Se busca fomentar el asociacionismo y promover la participación de la ciudadanía.


Es desde el CORE, donde se lleva a cabo el Programa de Atención a la familia y a la Infancia (PAFI), formado por 2 equipos interdisciplinares concretamente, en el Municipio de Camas. Estos equipos desempeñan las funciones propias de los Servicios Sociales, en base a la prestación de convivencia y reinserción social, así como las directrices recogidas en el Programa de Familia y Convivencia vigente en la localidad desde 1998.

En cuanto a la intervención familiar, es cada vez más necesaria debido a los cambios de roles que se han dado entre el hombre y la mujer, la incorporación laboral de ésta última, las dinámicas familiares: separaciones, divorcios, adicciones, … Estos factores pueden ocasionar un deterioro en las relaciones sociales y afectivas ante la falta de adaptación de esos cambios por algunos miembros familiares.

Para ello, los equipos de tratamiento familiar se encargan de motivar a los miembros familiares, dotarles de habilidades sociales y de competencias personales necesarias para el desarrollo individual y social, promover su participación en la comunidad,…

Entre las actividades de actuación en familias encontramos 2 vertientes: una que atiende a la prevención y otra al tratamiento. Es muy importante la prevención; todo tiene un carácter preventivo. Para ello, debemos de enseñar al otro que también es capaz de hacer cosas, a través de habilidades para que puedan crecer y ser autónomos.

Por otro lado, Mª del Mar nos contó la experiencia personal, como trabajadora en este ámbito, sobre una visita que tuvo que realizar un día a un domicilio: fue a una casa y le abrió la puerta un joven consumidor de drogas. Cuando entró en ella, estaba toda la mesa llena de drogas. Desde entonces, van 2 trabajadoras sociales a visitar los domicilios.

Entre las recomendaciones que nos comentó, nos dijo que los profesionales tenemos que ‘’movernos’’, salir del despacho, hablar y ver, hacernos ver. Se evita por tanto, la institucionalización, es decir, se tiene que salir a la calle y analizar la realidad social.

También nos dijo que cuando se interviene la parte menos afectada de la familia se le da fortalecimiento, mientras que si la familia es ‘’disfuncional’’ se requiere la intervención. Además a la hora de trabajar, debemos de tener paciencia y hacer las cosas poco a poco, sin prisas.

Por último, como premisas básicas para intervenir con familias, tenemos:

- Motivación
- Sensibilidad
- Fortaleza
- Coherencia, sentido común
- Trabajo personal


En mi opinión, este seminario ha sido bastante interesante ya que nos ha visitado una profesional del ámbito de las Ciencias Sociales, al igual que nosotros seremos en un futuro próximo, para darnos a conocer o repasar las funciones de los Servicios Sociales Comunitarios. Así mismo, nos ha orientado sobre los equipos de tratamiento familiar que se llevan a cabo desde este ámbito, analizando sus funciones y ofreciéndonos algunas recomendaciones y consejos de cara a nuestra profesión. La intervención con familias, es una de las salidas profesionales, entre otras, que me gustaría desempeñar como trabajadora/educadora social, es por ello por lo que me ha servido también este seminario para mejorar mi formación académica.

1 comentario:

  1. artículo interesante, es fácil de leer por no usar palabras muy técnicas y eso se agradece.

    ResponderEliminar