domingo, 9 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN 4: MARGINACIÓN Y TERCERA EDAD. ‘TELEMAYOR’.


El día 6 de abril de 2010 expusieron Ezequiel Benítez, Miriam Caballero y Elena Campillo un trabajo sobre la tercera edad.

Para ello, hicieron una dinámica que consistía en un informativo, con reporteras incluidas, en la que explicaron todos los conceptos relacionados con las personas mayores.

El concepto de personas mayores ha tenido diferentes significados dependiendo de las sociedades. En algunas este significado es positivo y en otras, negativo.

La población de personas mayores va a ser mayor que la población infantil como consecuencia de los avances en la medicina, o por la caída de la natalidad, entre otros factores. A pesar de esto, existen numerosos contextos y factores de marginación de personas mayores. Un ejemplo de ello podrían ser los factores psicológicos o de salud, que a medida de que estos escaseen, la marginalidad será mayor. Así mismo, la pérdida de capacidades mentales o de relaciones con el ámbito familiar, como la muerte de un cónyuge o el síndrome del ‘Nido Vacío’, también propician situaciones de marginación.

Cualquier individuo puede experimentar situaciones de soledad, pero máa incidente es en las personas mayores, acompañado de otros factores como la ‘’despedida’’ o abandono de los hijos, el fallecimiento de la pareja, el miedo por la cercanía a la muerte, etc.

‘’La soledad es para sacarle provecho y no para aislarse’’, según un vídeo que nos mostraron de la mano de una catedrática de gerontología. Esta frase me llamó bastante la atención. No tenemos que tener miedo a la soledad, tenemos que luchar y salir de ella, y no quedarnos conformes sin hacer nada.

Son cada vez más las personas mayores que no quieren acudir a Centros de Día, sino que quieren participar en actividades que estén de acuerdo a sus gustos y particularidades. En los Centros de Días es donde más se está promoviendo el papel del Educador Social, ya que éste es escaso.

Siguiendo el papel del Educador Social, podemos decir que trabaja en tres ámbitos de intervención: Educación Especializada, Animación Sociocultural y Educación Permanente.

Dos de las actuaciones donde más se ha incidido con el colectivo de personas mayores ha sido el Programa de Obra Social La Caixa, especialmente desde la animación sociocultural; y la Cruz Roja. Estas instituciones sociales se han convertido en los dos pilares más importantes de España encargadas de promover y desarrollar programas con mayores.

Entre los servicios/ prestaciones que se le ofrecen a las personas mayores, encontramos, entre otros:

- Servicio de Teleasistencia: de carácter asistenciario y sanitario.

- Consejo de Mayores: órgano de carácter consultivo que promueve la participación de las personas mayores. Ellos mismos son los que organizan las actividades.

Para finalizar, una de las compañeras de la exposición preguntó al resto de la clase lo que pesábamos acerca del colectivo de mayores. Todas las opiniones coincidían en que falta mucho por hacer para integrarlos plenamente en la sociedad. Una solución sería promover su participación como ciudadanos activos en las actividades programadas por la sociedad, así como en otras elaboradas por diferentes asociaciones y centros sociales.

Otra de las conclusiones que he aprendido gracias a esta exposición es que el papel del Educador Social es bastante escaso, y que no se le da todo el reconocimiento que se le debería dar.

Decir además, que a lo largo de la exposición los compañeros/as han ido intercalando algunos anuncios televisivos protagonizados por personas mayores, siendo uno de ellos de carácter informativo sobre las ayudas asistenciales que se les proporcionaban en la Comunidad de Madrid.

Además, al final de la exposición nos mostraron una transparencia con dos preguntas para hacer una reflexión en el blog, que son:

- ¿Por qué se consideran que las personas mayores están marginadas, aún en la actualidad?

En mi opinión, considero que las personas mayores siguen estando marginadas porque la sociedad no ha evolucionado, es decir, no ha cambiado su concepción esteriotipada con respecto a este colectivo. Las personas mayores no son ‘’inútiles’’, sino que son personas con un conocimiento y con una experiencia enriquecedoras para cualquier persona, especialmente joven.
La incorporación al mundo laboral de la mujer, la aparición de nuevas tecnologías,… ha hecho que la estructura familiar haya cambiado, ‘’desplazando’’ o dejando a un lado a los abuelos y abuelas en Centros de Día, Residencias,… considerándose como un ‘’estorbo’’ o una molestia, que no puede llevar la familia.

Poco a poco, nosotros mismos vamos desprestigiando nuestra propia cultura, al rechazar las personas mayores cuando éstas son quienes han hecho posible el seguimiento de nuestra existencia.

En definitiva, nuestra sociedad ha pasado de tener en mente unos valores propios de una época donde primaban las relaciones humanas y afectivas, para considerar otros donde el trabajo es el centro de atención, bajo el sistema capitalista implantado, alejado de preocupaciones familiares o sociales.


- ¿Qué intervenciones podrían paliar la marginación de las personas mayores; sobre todo en las personas mayores activas?

En primer lugar, es necesaria la concienciación y la unión de todos para promover un cambio en los valores sociales actuales, donde se atiendan más las relaciones humanas y la atención familiar, especialmente con las personas mayores.

A partir de ahí, desarrollaría importantes actuaciones e intervenciones de la mano de profesionales, como educadores y/o trabajadores sociales, que fomenten la participación de las personas mayores en todos los ámbitos sociales posibles, a través de talleres sociales, excursiones, cursos con jóvenes, cursos de Internet, etc.

En definitiva, lo más importante es reinsertar a este colectivo haciéndole partícipe de la vida social de la que forma parte, donde su figura humana y experimental nos enseñe lo que verdaderamente es significante para el desarrollo de nuestro ser.


Esta exposición me ha gustado, ya que han partido de una idea original para exponer, como ha sido la de un informativo. Además, han colaborado algunas compañeras de clase que han hecho de reporteras, cosa que ha favorecido para que la clase haya sido más entretenida. Por otro lado, destaco la pronunciación de los compañeros/as, clara y pausada, con la que he podido escucharles y comprender mejor los conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario