miércoles, 12 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN 5: INMIGRACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL. MENORES INMIGRANTES.


El día 13 abril de 2010 fue la exposición cuyos miembros eran: Irene Prados, Beatriz Medina, Rocío Ruiz, Azahara Muñoz y Mª Mar Martínez, bajo el nombre de ‘Intervención educativa con personas inmigrantes’.

En primer lugar realizamos una dinámica (que ya he tenido la suerte de experimentarla en otra asignatura de la carrera pero con un colectivo diferente), consistente en escribir una carta a un inmigrante que ha venido a nuestro país (bajo la visión habitual que una persona de nuestra sociedad haría), y por la otra cara del folio, una carta del propio inmigrante respondiéndole.

Algunos compañeros/as comentaron su carta y la mayoría coincidieron en que el inmigrante estaba aquí para cuidar a su familia, por carencia de recursos básicos (de salud, económicos...), y en que el español quería que se fuera de aquí porque les quitan trabajo, no pagan impuestos,…

Esta dinámica introductoria se hizo a fin de ‘romper el hielo’ y poder adentrarnos con la teoría, así como para reflexionar sobre la situación actual que experimenta el inmigrante que viene a nuestro país, para poder actuar consecuentemente hacia un cambio más favorable en la visión de las personas.

Nos explicaron conceptos básicos como la inmigración:

Inmigración es la entrada de un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Podemos diferenciar dos fenómenos: migración, para referirnos a personas que se mueven de un lugar a otro con cambio de residencia temporal o definitivo; y emigración, entendida como la salida de personas de un país, región, o lugar determinados para dirigirse a otro distinto. (wikipedia.es)

Se hizo hincapié además en que la inmigración es favorable para el desarrollo social y económico del país debido a:

- Aumento de la natalidad.
- Diversidad cultural y consolidación de la propia cultura.
- Fomento del empleo.
- Etc.

En cuanto a la intervención con este colectivo, las compañeras señalaron en que el voluntariado es muy importante, sobre todo en los casos de migraciones masivas, con el objetivo de atender lo mejor posible a todos los inmigrantes en caso de no tener suficiente fondo económico estatal.

De nuevo, fomentaron la participación de los compañeros/as de clase al hacer leer de forma voluntaria una carta en la que un joven inmigrante contaba su experiencia como traficante de drogas, para reflexionar sobre la situación a la que se enfrentan los inmigrantes cuando vienen a nuestro país o a cualquier otro, con poca estabilidad laboral, desconocimiento y desconcierto, que les hace desempeñar trabajos ilegales ante la necesidad urgente de satisfacer sus necesidades básicas, e incluso las de otros miembros familiares.

Posteriormente, nos hablaron sobre MENA para hacer referencia a Menores Extranjeros No Acompañados: nos pusieron un vídeo de you.tube para explicarnos cómo suelen emigrar los menores procedentes de otros países al nuestro: condiciones extremas (debajo de un camión, en pateras,…), baja estabilidad social y económica,… Éste aspecto hace que los menores se conviertan en delincuentes y que los lleven a un Centro de Acogida una vez detenidos. Y es aquí precisamente donde el Educador Social desempeña su labor profesional con respecto a este colectivo, otorgándoles ‘acogida’ información y apoyo de acuerdo a sus necesidades y circunstancias familiares, económicas y de salud.

Una Asociación dirigida a este colectivo es por ejemplo, ‘Sevilla Acoge’, ubicada en Sevilla y donde se atiende a inmigrantes. Fue creada en 1985 como primera iniciativa colectiva que nace en España con el fin de trabajar con la población inmigrante residente en nuestro país. Su objetivo principal consiste en ayudar a las personas inmigrantes a insertarse en esta sociedad, sin renunciar a lo que son, así como dar a conocer sus aportes, sus valores, sus culturas, y considerando su presencia como un hecho positivo socialmente (sevillaacoge.org).

En mi opinión, ha sido una exposición clara y espontánea en la que los conceptos teóricos y prácticos han podido ser comprendidos. Un aspecto importante ha sido el uso de dinámicas que han promovido la participación de los compañeros/as.

En cuanto al colectivo de inmigrantes, considero que nuestra sociedad está ‘’enfrentada’’ a ellos mediante conductas hostiles, xenófobas y racistas, al considerarles como ‘extraños’ y ‘delincuentes’: nos quitan el trabajo, la cultura, roban, venden drogas… cuando según hemos visto, son personas (al igual que nosotros) que están inmersas en una situación de desadaptación social importante al llegar a un país totalmente diferente al de procedencia, sin medios de subsistencia. Convivir con inmigrantes es una nueva forma de vida por la que pasa cualquier país (antes éramos los españoles quienes emigrábamos) basada en la interculturalidad, como forma de experimentar y complementar nuestras experiencias con las suyas, es decir, en el enriquecimiento de la propia cultura. Por otro lado, favorece al sistema laboral de manera que contribuye al desarrollo económico del país al ocupar, la mayoría de los inmigrantes, puestos de trabajo que nadie quiere desempeñar (por mayores esfuerzos, sacrificios, y salarios bajos); puede favorecer también el sistema educativo al promover valores como la igualdad, la solidaridad o la empatía de los más jóvenes mejorando así las relaciones sociales y afectivas con personas de diferente etnia o lengua, e incluso con los de la propia cultura, así como su visión sobre el mundo, etc.

Ante esto, considero que el rol del educador y del trabajador social es crucial para promover la reinserción de personas inmigrantes a través de proyectos y programas basados en la participación ciudadana y de otras organizaciones a fin de promover el cambio de valores en la sociedad; y atender especialmente, a los menores inmigrantes para prevenir situaciones de delincuencia mediante talleres educativos y formativos de cara al mundo laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario