domingo, 2 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN GRUPAL: DISCAPACIDAD. PARÁLISIS

El día 19 enero de 2010 comenzó la primera exposición grupal, cuyos componentes son: Marta Cubero, Maribel Góngora, Estefanía Jiménez y Mario González.

Estos compañeros/as partieron con la ayuda de unas transparencias, de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines: ASPACE.

Esta Confederación agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de España. Sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, surge como un movimiento contestatario, reivindicativo,...con el firme propósito de corregir situaciones injustas.

El primer valor de ASPACE es la justicia. Esto es así al ver que algunos niños con parálisis cerebral no eran admitidos en los colegios, se les negaba cualquier recurso público,…
ASPACE surge gracias a la actividad de grupos de padres que tuvieron la iniciativa de reunirse en diferentes asociaciones a fin de resolver los problemas de sus hijos/as. Así mismo, también acudieron a hospitales pero no obtenían ninguna respuesta, es por esto por lo que otro de los valores de ASPACE sea la perseverancia.

Finalmente, esta lucha se convirtió en una respuesta de personas con necesidades diferentes a las de sus hijos/as, de ahí que otro de los valores estratégicos de ASPACE sea la generosidad.

El objetivo general de esta Confederación es que todos los sujetos con parálisis cerebral alcancen el máximo nivel de desarrollo personal, o dicho de otra forma, se busca mejorar la vida de este colectivo y lograr la plena integración para conseguir la igualdad de oportunidades.

Para ello defiende, en primer lugar, la dignidad y los derechos de las personas con parálisis cerebral. Además, promueve la constitución de federaciones, asociaciones y entidades a favor de sus intereses y asesora a sus miembros en aspectos técnicos y legales relacionados con su actividad. La coordinación de estas organizaciones también es otro de sus objetivos, de forma que constituyen una red que se extiende a lo largo del territorio nacional.

Otro de los objetivos es el estudio y la difusión de información sobre los problemas asociados a la parálisis cerebral también entra dentro de sus prioridades.

En materia legislativa, contribuye tanto a nivel estatal como autonómico al desarrollo de normativas en materias que afecten a la parálisis cerebral y afines. Y a nivel institucional, ASPACE es interlocutor de la Administración Pública y otros organismos tanto nacionales como internacionales.

En base a todos estos objetivos, también se encarga del desarrollo y de la implantación de actividades de ocio y tiempo libre, también fundamentales para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Así mismo, los compañeros/as nos mostraron un vídeo realizado por ellos mismos en la propia asociación en el que se explicaba las funciones, destinatarios, objetivos, espacios,… de la misma. Además, participaron en algunas de las actividades que realizaban los niños/as con parálisis a fin de concienciarnos de que no es una tarea fácil desplazarnos en una silla de ruedas, por ejemplo.

Una vez tratada ASPACE así como los diferentes conceptos que la relacionan con la exposición (parálisis, entorno familiar, legislación, inserción sociolaboral…), los compañeros/as realizaron un breve teatro sobre el rol del Educador Social y del Trabajador Social con el objetivo de concienciarnos de que no hace falta tener gran cantidad de conocimientos de teorías si después no se interviene en y con la realidad, es decir, sin ponerlos realmente en práctica. Dicho de otro modo, es más importante tener y adquirir mayores competencias y habilidades sociolaborales que infinidad de títulos y cursos teóricos que al final no sirven de nada si no le ponemos ganas e ilusión a nuestro trabajo como Educadores o Trabajadores Sociales. Se debe evitar la burocratización de esperar a que las personas con necesidades vengan a nosotros, a nuestro despacho sin movernos del mismo, cuando lo correcto sería que nosotros mismos seamos los que busquemos a estos colectivos y así poder actuar directamente con ellos.

Del Educador Social también se dijo que tiene muy poca posibilidad de acceder al mundo laboral, ante la falta de información y de ‘’popularización’’ que se tiene sobre el mismo, por ser una diplomatura recientemente nueva, entre otros.

Para finalizar, realizaron una dinámica con los compañeros/as de clase que consistía en representar varias situaciones habituales que se dan con una persona en silla de ruedas, (siendo ésta uno de los que exponían, Maribel) y luego las evaluamos para reflexionar sobre la situación desfavorable e inferior que presentan este tipo de colectivos frente al resto de la sociedad, a fin de buscar nuevas soluciones y mejoras de integración.

Así mismo, nos repartieron unas fotocopias informativas sobre ASPACE, que son unas recomendaciones para favorecer la psicomotricidad de las personas con discapacidad, su movimiento y desarrollo, su motivación a aprender, su alimentación,.. en definitiva su integración social. Entre ellas: no gritarles nunca, tratarles con delicadez, hablarle con amabilidad, dadles su tiempo, sentarse a su altura,…

En mi opinión, esta exposición me ha gustado ya que ha sido bastante dinámica y he aprendido sobre la asociación ASPACE, la cual desconocía, y sobre la discriminación social que sufren las personas con discapacidad, en este caso con parálisis. Así mismo, nos hemos concienciado de cómo es su situación y hemos pensado en buscar soluciones ante su desintegración social. Por otro lado, hemos visto que el rol de educador social en este ámbito es escaso, y que es necesario difundir su rol ante este tipo de situaciones antisociales.

1 comentario:

  1. Luisa, Luisa...

    no has escrito nada desde que me fui, así que ya estoy aquí para ser la más pesada del mundo a ver si así le meteis caña.

    No puedo darte una valoración general, porque no hay NADA que valorar.

    Sigo esperando...

    ResponderEliminar