sábado, 8 de mayo de 2010

PELÍCULA ‘EL BOLA’


1. Breve sinopsis.

Pablo, el protagonista de la película, es un joven de 12 años conocido como el Bola. Vive con su padre, quien le maltrataba física y psicológicamente, su madre, que no se enfrentaba a la situación, y su abuela, con una edad avanzada. Su hermano falleció en un accidente de tráfico.

En el colegio de Pablo llega un nuevo alumno, Alfredo, a quien ninguno de sus compañeros le muestran afecto. Pero el protagonista, cansado de su pandilla, es el único que se interesa en conocerle y finalmente llegan a ser muy buenos amigos, compartiendo la mayor parte de su tiempo juntos.

Un día, Alfredo vio moratones y marcas en el cuerpo a su amigo Pablo y empezó a preocuparse por él. Descubrió que el padre de éste le maltrataba y decidió comunicárselo a sus padres, quienes estaban dispuestos a ayudarle. Pero fue una noche cuando Pablo huyó de casa y se dirigió a la de su amigo Alfredo, tras un enfrentamiento fuerte con su padre. Allí los padres de éste, le llevaron al hospital para curarles las heridas. Cuando Pablo salió del hospital regresó a casa de los padres de Alfredo; éstos decidieron avisar al padre de Pablo, por miedo a denunciarles por secuestro de un menor, pero Pablo volvió a huir de la casa atemorizado, y decidieron entre todos, incluyendo el padre, buscarle. Finalmente lo encuentran en la calle asustado y el padre de Alfredo lo protege contra el padre.

Es entonces cuando el Bola se enfrenta a su padre y lo denuncia contando todo el maltrato psicológico y físico que recibía por parte de éste.


2. Descripción de los dos modelos familiares que se muestran en la película.

Según Amorós, A. y Ayerbe, P. (2000), la familia es el primer grupo con que el niño/a entra en contacto y la que le satisface los cuidados que necesita. En este proceso de socialización primaria el niño/a también recibe la transmisión de valores asociados a su grupo de pertenencia que le ofrecen identidad y modelos de identificación a los que podrá, en un futuro, aceptar o buscar otras alternativas.

En España, se pueden observar los cambios cualitativos que se han producido en el modelo de familia tradicional a partir de la democracia y de la Constitución de 1978. Así, se puede hablar de los siguientes modelos familiares:

- Familia biparental: basada en la pareja heterosexual u homosexual, casada o no, con opción de descendencia o no, tendente hacia una participación igualitaria en la pareja.

- Familia monoparental: formada por una cabeza de familia, fundamentalmente mujer con descendencia, que se deriva de separaciones, viudedad, encarcelamiento, …

- Familia pluriparental o recompuesta: son familias con más de dos figuras parentales, formada en la unión de dos personas que anteriormente habían tenido otra familia con descendencia y la aportación de ésta al nuevo núcleo familiar.


Los cambios que se han producido en el modelo tradicional de familia se relacionan con la vida cotidiana y doméstica de la misma como: la incorporación laboral de la mujer, la aparición de nuevas tecnologías, las actividades extraescolares,…


Una vez atendido los diferentes tipos de familias existentes, vamos a relacionarlos con la película.
Podemos decir que tanto la familia de Pablo como la de Alfredo son familias biparentales, al existir una pareja formada por un hombre y una mujer, en este caso, y con descendencia al tener varios hijos. Mientras que la familia de Pablo es inestable, la de Alfredo sí lo es.

Analicemos cada una de ellas:

En primer lugar, la familia de Pablo es una familia que ‘’aparenta ser’’ un modelo que en realidad no es: nos encontramos con una familia que esconde su inestabilidad producida por las continuas peleas, agresiones e insultos que el padre de Pablo dirige a este. Además la madre de Pablo se muestra cansada de la situación pero no pone impedimento, por miedo a su marido. Por otro lado, la abuela necesita la ayuda de la madre de Pablo para realizar algunas necesidades básicas de la vida cotidiana, como ducharse.

Pablo es un joven que vive atemorizado por el maltrato físico y psicológico que recibe de su padre. Con él no puede mantener una conversación, puesto que siempre terminan discutiendo ante el autoritarismo que éste muestra constantemente. Aparece como un adolescente introvertido y rebelde, ya que se salta las clases, lo detiene la policía por jugar en las vías de tren,... pero que no se atreve a enfrentarse al padre por miedo a que le pegue, es por ello por lo que actúa con más pasividad cuando está con él.

En el colegio, Pablo es un niño reservado con pocas relaciones sociales, aunque Alfredo llega a convertirse su gran apoyo y amigo incondicional. El Bola, es un niño con ganas de ser feliz, pero le impide serlo al vivir ‘’atado’’ a las obligaciones de su padre.

El padre de Pablo es un hombre violento. Es el máximo miembro autoritario de la familia a quien se le tiene que tener respeto y seguir sus normas e imposiciones. Muestra comportamientos diferentes fuera del contexto familiar mostrándose ser una persona amable, pero es agresivo dentro del ámbito familiar.

En cuanto a la madre de Pablo, se puede decir que muestra poca autoridad sobre éste como consecuencia de la figura del padre. Es por ello, por lo que no puede dedicarse suficientemente al cuidado de su hijo ni puede conseguir por sí sola, entonces, el cambio de la situación de su familia.
Por último, la abuela de Pablo que está enferma necesita un constante cuidado de la familia. Tampoco se enfrenta al problema del maltrato que recibe su nieto por parte de su padre.


Con respecto a la familia de Alfredo, vemos que mantienen una buena relación con el Bola y que se muestran tal y como son, sin esconder nada ni dentro del ámbito familiar ni fuera de él. Esta será la familia que apoye a Pablo y le haga cambiar su vida a través de medidas legales.

La familia de Alfredo está formada por su padre, que hace tatuajes, su madre, ama de casa, Alfredo y su hermano pequeño. Esta familia no suele hacer uso de la violencia para imponer autoridad, exceptuando una de las últimas escenas de la película cuando el padre de Alfredo pega en la cara a su hijo para que le dijera donde se escondía Pablo, pero no es maltrato.

Tampoco existen conflictos dentro de esta familia. Ésta aparece unida ya que ayudan colectivamente a Pablo. Una figura importante para esta familia, es la amiga de la madre, quien influye en las decisiones de los padres a la hora de ayudar al Pablo ante su situación. Esta persona muestra tener una mayor preocupación por las medidas judiciales que les podrían acarrear a ellos, y no en la figura de Pablo.

En cuanto Alfredo, es un chico rebelde que se muestra indiferente a las opiniones de los demás. Lo podemos observar en la película cuando pasa totalmente de las burlas y propuestas que le hacen la pandilla de Pablo cuando están en el colegio o en las vías de tren jugando.

Para él, El Bola es su centro de atención y decide ayudarle desde el primer momento de la mano de sus padres. Con éstos Alfredo mantiene una buena comunicación sin tapujos: lo vemos constantemente en el lenguaje que emplean y en la confianza que tienen los unos con los otros.


3. Factores de riesgo y de protección de ambas familias.

o Factores de riesgo familia Pablo:

Pablo:

- No manifiesta interés en ir a la escuela e incluso falta durante varios días. Esto puede da lugar a un absentismo escolar total en un futuro.

- Relaciones entre iguales con problemas antisociales que pueden acarrearle consecuencias graves: juego del tren en las vías arriesgando su vida, empleo de insultos, amenazas y agresividad constantes, que puede utilizar Pablo en otras situaciones.

- Inestabilidad en sus relaciones sociales, ante los castigos del padre.

- Falta de autoestima.

- Falta de control ante los insultos y las agresiones físicas y psíquicas de su padre, algo que puede marcarle en un futuro si no se le atiende tempranamente.


Padres Pablo:

- Falta de comunicación entre todos los miembros familiares.

- Falta de interés familiar en el cuidado de Pablo.

- Falta de autoridad y de control de la madre.

- Falta de habilidades sociales y educativas en los padres, especialmente en el padre de Pablo al emplear las agresiones y la violencia como imposición de la autoridad.

- Falta de relaciones sociales en la familia.

- Necesidad de ayudas sociales para el cuidado de la abuela.


o Factores de protección familia Pablo:

- Pablo cuenta con el apoyo de los padres de Alfredo y de éste.

- Acogida y protección de las leyes del menor, como la Ley 1/1998 de los derechos y de la atención al menor, Ley 2/88 de Servicios Sociales de Andalucía, Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor…

- Apoyo y afecto ocasional de la madre, cuando el padre no está cerca.


o Factores de riesgo familia Alfredo:

Alfredo:

- Adquisición de nuevos hábitos perjudiciales para su salud, como por ejemplo, fumar.

- Poco interés en la escuela, lo que podría originar absentismo escolar en un futuro.

- Falta de relaciones sociales.


Padres Alfredo:

- Forma de educar basada en la libertad y confianza total entre padres-hijos, que puede ocasionar en Alfredo una falta de preocupación por su entorno, de sacrificio, un descuido de su salud o de su etapa escolar, …

- Falta de habilidades educativas en el empleo del lenguaje con sus hijos.

- Falta de preocupación en que Alfredo no acuda al colegio.

o Factores de protección familia Alfredo:

- Existencia y apoyo de relaciones sociales de los padres de Alfredo.

- Actividades familiares que fomentan los vínculos afectivos: excursiones.

- Apoyo y afecto de los padres a Alfredo.

- Comunicación y confianza entre todos los miembros familiares.

- Preocupación por los problemas que le afectan a su hijo, incluyendo los de su amigo Pablo.


4. Tipo de maltrato que se muestra. Identificadores.

El concepto de maltrato se ha ampliado y desarrollado a partir de la mitad de los años 80 incorporándose el concepto de abuso, que supone la ampliación del daño que va más allá de lo físico. (Amorós, A. y Ayerbe, P. (2000)).

Como características del maltrato encontramos (Arruabarrena, De Paúl y Torres, 1996) que:

- Son la manifestación y el resultado de un conjunto de problemas que afectan al bienestar psicológico de los padres/tutores y a su entorno.

- Afectan negativamente a la salud física/psíquica del niño/a, influyendo en su desarrollo.

- Sus efectos negativos aumentan en intensidad a medida que la situación se cronifica.


Diferenciamos dos tipos de maltrato: maltrato físico, dividido a su vez, por maltrato físico y el abuso sexual, y maltrato emocional, dentro del cual encontramos el maltrato social.

En este caso, el tipo de maltrato muestra el padre de Pablo es el maltrato físico y el maltrato emocional o social. No se observan abusos sexuales.

Existe maltrato físico ya que el padre golpea con intencionalidad a Pablo, provocándole un daño físico y situándole en el riesgo de padecer una enfermedad: al obligarle que se bebiera su propia orina, cuando le apagaba los cigarrillos en su propia piel, o cuando se muestra en la película las marcas y moratones que tenía en su cuerpo producidos por los golpes del padre; y hay maltrato social o emocional ya que el padre de Pablo también empleaba la hostilidad verbal de manera crónica en forma de insulto, burla, amenaza o bloqueándole su interacción con otros miembros familiares, incluso con su círculo de amigos. Este es el caso que se observa en la película cuando el padre le encerraba constantemente sin salir de su cuarto para que nadie, ni la madre, la abuela ni sus amigos, pudieran verle ni estar con él. O cuando empleaba palabras hostiles e insultos como: gilipollas, cabrón, hijo de puta, cerdo,…


5. Planteamiento de los objetivos de intervención en el caso concreto de Pablo.

Ante todo, a la hora de intervenir con este tipo de situaciones de maltrato infantil debemos ofrecer especial atención de que se trata de un menor, es decir, de una persona menor de edad que está iniciándose y educándose en el desarrollo de una vida social y cultural determinada, donde los factores no solo familiares, sino también escolares, sociales, inciden de manera muy directa en esta etapa de formación.

La intervención que realizaría como trabajadora/ educadora social, sería en primer lugar la elaboración de un informe social, donde se recogiesen todos los datos personales, familiares, sociales, así como todas las necesidades detectadas y el apoyo social con el que el menor cuenta.

En la elaboración de este informe, tendría muy en cuenta los derechos de la infancia y otras leyes relacionadas, así como las prestaciones existentes a la hora de dar una conclusión final que respondiese a sus necesidades.

Otro aspecto a destacar sería la colaboración y cooperación entre distintos profesionales relacionados con este ámbito para favorecer la solución a la demanda planteada.

Entre las actuaciones que realizaría serían:

- Separación provisional de Pablo del ámbito familiar. Dependiendo de cuál sea la evolución del menor y del padre se planteará si la separación llega a ser definitiva o no. Si en este caso la madre no quisiera responsabilizarse del menor o perjudicara su salud o bienestar al convivir con él, se buscaría familias adoptivas.

Esto se haría para prevenir situaciones de maltrato y agresividad por parte del padre y erradicar el miedo del menor.

- Tratamiento psicológico-psiquiátrico al padre del Pablo, ante su desequilibrio mental y social.

- Tratamiento psicológico a la madre de Pablo, ante las escenas vividas entre su marido y su hijo y la falta de control, así como promoverla en talleres formativos y de habilidades sociales para establecer nuevas relaciones sociales y afectivas, así como para adentrarle al mundo laboral, en caso de ser necesario.

- Tratamiento psicológico a Pablo para que sepa y pueda afrontar las situaciones vividas, así como promoverle en centros abiertos, donde conozca nuevos amigos/as y se inserte socialmente.

- Contar con el apoyo escolar del centro educativo, para que la situación que se vaya desarrollando con el menor, sea efectiva en todos los ámbitos.

- Ayuda a Domicilio para la abuela de Pablo, ante su avanzada edad.



Conclusión personal:

Esta actividad me ha parecido interesante, ya que he puesto en práctica mis conocimientos previos sobre la materia mediante la búsqueda de necesidades y de medidas posibles que realizaría con este caso de maltrato infantil, pues en un futuro profesional es lo que nos deparará, entre otras muchas funciones. Así mismo, he podido emplear nuevos conocimientos como los tipos de maltrato y los recursos existentes para la intervención familiar e infantil.

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