domingo, 9 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN 3: MAYORES. JUBILACIÓN.


El día 23 de marzo de 2010 tuvo lugar la exposición sobre personas mayores, jubilación, de la mano de Kamelia Aghzout, Rocío Berrocal, Cristina Cobos y Ana Gallardo.

En este exposición nos explicaron la tendencia al abandono y rechazo que sufren las personas mayores por la mayoría de la sociedad, por considerarlas socialmente ‘’inútiles’. Pero esto no es así, los mayores son personas activas con una esperanza de vida cada vez más alta, propiciada por el avance médico, tecnológico y científico de nuestra sociedad. Estos cambios incluso han dado lugar a planteamientos para reformar el Sistema de Pensiones, como hemos aprendido en otra asignatura de ‘Política Social’, en la que se quiere extender la edad de jubilación hasta los 67 años para garantizar la sostenibilidad de las pensiones en un futuro. Esta medida será gradual y está aún por debatirse.

La vida de los mayores no se acaba con la jubilación, sino que ésta es una etapa de nuestra vida que simplemente se acaba para comenzar otra en la que seguramente dispondremos de un mayor tiempo libre para realizar actividades y talleres de ocio. Algún día todos, o casi todos, llegaremos a esa etapa y no por ello seremos más incapaces o más torpes para realizar las tareas habituales, sí es vierto que la edad no perdona y que nuestro sistema se deteriora con el paso de los años, pero ello no quiere decir que seamos incapaces de realizar ninguna actividad básica o compleja.

Las compañeras realizaron una dinámica en la que diversos compañeros desempeñaron un rol del educador social y de persona mayor diferente: educador social innovador, pasota y tradicional; y persona mayor activa, pasiva y una que está obligada por su familia a pedir una prestación o servicio.

Esta dinámica nos ayudó a concienciarnos de que en nuestro trabajo como educadores o trabajadores sociales deberemos ser neutros, y no mezclar nuestras experiencias o percepciones personales a la hora de intervenir con un determinado colectivo, en este caso personas mayores. Debemos ser educadores o trabajadores sociales eficaces y empáticos, en la justa medida, y dejar a un lado los estereotipos.

Así mismo, nos visitaron 5 personas mayores, que nos contaron su visión sobre el concepto y su experiencia personal.

Mª ángeles: nos dice que la visión de la sociedad influye mucho en el trato de personas mayores. Cada vez nos hacemos más mayores y eso hace que la sociedad te desvalore y nos deje a un lado.

Teresa: es una mujer con un espíritu joven. Sabe que algunos de sus órganos no funcionan y que otros sí, pero lo importante para ella es tener ganas de disfrutar y de vivir la vida como si fuera una joven.

Manolo: según nos cuenta, los tiempos han cambiado. Antiguamente una persona era mucho más valorada que ahora por el hecho de tener más experiencia que un joven, pero esto hoy día no se tiene tanto en cuenta. Piensa que las personas mayores tienen muchísimo que aportar a la sociedad.

Daniel: nos dice que las personas etiquetamos a las mayores por el hecho de serlo, sin fundamento, como algo habitual. Es por ello, por lo que los valores y los roles sociales han de cambiarse empezando por uno mismo. Destaca la importancia de que no son personas diferentes al resto, sino personas con una mayor experiencia de la vida que puede enriquecer así mismo la de los más jóvenes o no tan jóvenes.

Ramón: nos diferencia dos tipos de envejecimiento: el biológico, determinado por la biología del ser humano, y el cronológico, determinado por la cultura, por el tiempo.

Todas estas experiencias personales coinciden por tanto, en que la sociedad es la principal definidora del concepto de ‘persona mayor’, y en la imposición de estereotipos que llegan a perjudicar directamente a las personas mayores, e indirectamente al resto de la sociedad, ya que las primeras son enriquecedoras de multitud de habilidades y experiencias que pueden mejorar la adaptación a cambios y en definitiva, nuestro bienestar social.

Finalmente se realizó un debate grupal en clase para concluir ideas de la exposición.

En mi opinión, considero que las personas mayores necesitan el apoyo de la sociedad, y especialmente de actuaciones del educador social, para hacer que éstas puedan promoverse por sí mismas a través de talleres y asociaciones donde se fomente la participación social, así como programas de concienciación, incidiendo en los más jóvenes, a fin de prevenir o eliminar los estereotipos que existen en la sociedad y que infravaloran a este colectivo. Por otro lado, tenemos que mirar hacia el futuro, ya que dentro de muy pocos años, la sociedad será poblada mayoritariamente por personas mayores, ante el descenso de la natalidad y de la mortalidad. Es por ello, por lo que debemos propiciar la relación con los más mayores, como ‘’sabios’’ de la vida y como personas activas.

Esta exposición ha sido bastante dinámica y me ha gustado, sobre todo, la visión que nos han contado las personas mayores que nos han visitado. Ello me ha servido para concienciarnos un poco más de que esa situación nos atañe y que debemos de cambiarla y no dejarla a un lado, promoviendo su participación activa en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario