martes, 15 de junio de 2010

CIERRE Y CONCLUSIONES

Después de dedicar bastantes horas al desarrollo de este blog, puedo decir que he aprendido muchísimo acerca de la problemática existente de diferentes colectivos: personas mayores, personas con discapacidad, prostitución,… Así como las instituciones sociales que se responsabilizan de la atención y reinserción de los mismos.

Por otro lado, algo que especialmente he aprendido a lo largo de este cuatrimestre ha sido que la figura del educador/a social es casi inexistente en nuestra sociedad, ya que son muy pocas las asociaciones que lo tienen. Personalmente considero que el rol del educador/a social es fundamental, pues ofrece una visión social, una visión de comunidad, que atiende no solo al individuo o grupo en cuestión, sino al resto de la sociedad que lo engloba. Me ha llamado la atención que según lo analizado, cualquiera puede ser educador/a social, es decir, no hace falta estudiar la carrera (tal y como estamos haciendo nosotros) para desempeñar este trabajo. Incluso arquitectos, biólogos,… pueden serlo, con tan solo un título de pocos meses, según aprendimos en uno de los seminarios de la asignatura. Creo que ante todo esto, no debemos hacer oídos sordos y reivindicar nuestra profesión y nuestros derechos. No estamos en condiciones de perder el tiempo.

En cuanto a las exposiciones grupales, creo que ha sido una forma bastante interesante y dinámica de aprender los contenidos de la asignatura. Se han tratado temas que nunca antes habíamos tenido la ocasión de trabajar (prostitución, entorno carcelario, personas con autismo,…) y además con listones muy altos. También, valoro muchísimo la clase que nos dio la profesora Almudena justo antes de las exposiciones para vencer nuestra timidez y nuestros miedos de cara a un público, ofreciéndonos algunas orientaciones y transmitiéndonos su confianza y apoyo. En mi caso, no sé cómo lo hice, pero a pesar de los nervios del principio en la exposición de mi trabajo, me sentí bastante más tranquila que en otras ocasiones. Supongo que la experiencia de otras asignaturas así como la buena preparación que realicé previamente, me sirvieron para hablar un poco más calmada y segura que otras veces frente a los compañeros/as.

Por otro lado, gracias al trabajo de mi grupo sobre ‘Infancia y enfermedad. Aulas hospitalarias’, me llevo gratas experiencias en cuanto a los conocimientos que he aprendido con su realización, especialmente de las Aulas Hospitalarias. En mi opinión, creo que ha sido un trabajo bastante elaborado y sacrificado.

Algo de lo que no he hablado y que me gustaría mencionar ya que me ha llevado a realizar importantes reflexiones personales, fue el tema de las encuestas sobre los Objetivos Del Milenio que nos explicó el profesor José antes de comenzar nuestra exposición. Como he dicho, ese mismo día fue nuestra exposición, por lo que mis compañeras y yo estábamos preparándola: detalles del sonido, preparación del contenido, portátiles, trasparencias, vídeos,… y no pudimos escuchar lo suficiente lo que dijo el profesor, al menos yo. Ante el desconcierto, al finalizar la clase pregunté por la tarde a algunas compañeras, pero nadie me comentó que había que entregar dichas encuestas ese mismo día hasta el mediodía para conseguir medio punto en la nota final de la asignatura. Por lo visto, casi todo el mundo las hizo, y ante mi desconcierto contacté con José, pero no pasó nada. Dejé de preocuparme. Pasadas unas semanas, José nos comentó que eso era una prueba para ver qué éramos capaces de hacer por querer ganar medio punto. Y desde luego que hemos aprendido, en mi caso, he aprendido que existen ciertas rivalidades entre algunos compañeros/as, y he reflexionado así mismo hasta dónde somos capaces de llegar por un triste medio punto. Si aclaro, que no generalizo. Este aspecto me ha llamado muchísimo la atención.

Por lo general, con el desarrollo de este blog, y en definitiva, con esta asignatura ha aprendido muchísimo no solo con las exposiciones de mis compañeros/as sino también con la visión que en algunas entradas he recogido sobre la realidad, algo que me ha hecho reflexionar y concienciarme sobre determinadas situaciones, como son las barreras arquitectónicas o la violencia de género.

Añadir además, que hemos tenido un doble esfuerzo y trabajo en la elaboración del blog, al aumentar el número de exposiciones ante la ausencia de Almudena, que por cierto, aprovecho para darle ánimos desde aquí.

En definitiva, gracias a este blog me llevo a la memoria nuevos y grandes conocimientos así como importantes reflexiones que enriquecen mi persona.

Un saludo.
Luisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario