jueves, 3 de junio de 2010

EXPOSICIÓN 10: INFANCIA Y ENFERMEDAD. AULAS HOSPITALARIAS


El día 18 de mayo de 2010 fue la exposición de las compañeras Ana Belén Jiménez, Mª Carmen Moreno y Ana Romero. El tema era el mismo que el de mi grupo (que expone dentro de una semana), por lo que nos sirvió para averiguar si las dinámicas y contenidos coincidían con nuestro trabajo. Pero nada que ver, estas compañeras se inculcaron mayormente en las Aulas Hospitalarias (al igual que nosotras) pero no tocaron otros temas como el entorno familiar, las características privadas de los niños hospitalizados, definición de salud y enfermedad,… Nuestro enfoque, por tanto era distinto, algo que nos ‘’tranquilizó’’ un poco al no tener que repetir los mismos contenidos y aburrir al resto de compañeros/as.

El Aula Hospitalaria es un espacio educativo para todos los niños y niñas ingresados de edad escolar: obligatoria: (6 a 16 años) e infantil (3,4 y 5 años). Su objetivo es la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje evitando el desfase escolar. La finalidad es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados, en los ámbitos psicológico, afectivo y social, tratando de normalizar su vida en dicha situación.

Estas aulas se remontan desde los años 50 en la Orden hospitalaria de San Juan de Dios con el objetivo de atender educativamente a los niños hospitalizados.

En cuanto a las actividades que se realizan dentro de las Aulas Hospitalarias, son de carácter escolar adatadas a la realidad personal del alumnado teniendo en cuenta los estados físicos, psicológicos y afectivos de los mismos. Para continuar con la atención educativa del alumnado, se hace necesaria la coordinación entre los centros y el aula.

A diferencia de nuestro grupo, la aplicación práctica de las compañeras se realizó en el Hospital Jerez de la Frontera (Cádiz). Al igual que en el Virgen de Rocío (el cual investigamos mi grupo), la figura del educador social no aparece.

En cuanto a las funciones del educador social que desempeñaría en este ámbito serían:

- Estudio individual de cada menor hospitalizado.

- Diseño curricular para la posterior intervención.

- Coordinación del educador/a social del Aula Hospitalaria con el educador/a social del centro educativo de origen del menor.

- Elaboración de actividades que potencien la interacción entre los niños/as.

- Coordinación con la familia y resto de personal sanitario.

- Seguimiento y evaluación de cada caso.

- Preparar la reintegración a su centro escolar de origen.


Por último, las compañeras establecieron las siguientes conclusiones de las Aulas Hospitalarias:

- Surgen por la necesidad de dar continuidad al proceso educativo del menor hospitalizado.

- Ausencia del educador social

- Espacio físico limitado

- Falta de recursos

- Buena coordinación entre profesores, familia y centro educativo de origen.

- Son necesarias no solo para cubrir las necesidades educativas, sino también las afectivas, las emocionales, sociales, etc.


Así mismo, nos mostraron un vídeo que consistía en un reportaje donde se mostraban los profesionales, destinatarios, funciones, actividades, experiencias personales,… de las Aulas Hospitalarias del Hospital Niño Jesús. Concretamente, narra la experiencia vivida por varios niños/as y por una adolescente que tuvo leucemia, y que han estado en las Aulas Hospitalarias. Estuvo bastante interesante.

Ya para finalizar, realizamos una dinámica repaso del contenido sobre verdadero y falso, promoviendo la participación de la gente de forma entretenida.

Con respecto a la exposición creo que ha estado bien. A diferencia de nuestro grupo, estas compañeras no han tratado otros temas como el entorno familiar, tan importante para el apoyo, cuidado y motivación del niño/a enfermo. Por otro lado, según la información e investigación de nuestro grupo, por lo menos en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), no se realizan actividades escolares, sino más bien lúdicas, así como que tampoco existe una coordinación entre médicos y profesores del colegio del niño/a hospitalizado. Estas fueron algunas de las conclusiones que aprendimos mi grupo y yo y que más nos llamó la atención: la teoría no coincide con la realidad.

En definitiva, gracias a esta exposición, hemos aprendido un nuevo ámbito de intervención educativo-social, donde de nuevo, la figura del educador social no aparece: las Aulas Hospitalarias.

1 comentario:

  1. http://prophecypublishing.org

    En cuanto a las actividades que se realizan dentro de las Aulas Hospitalarias, son de carácter escolar adatadas a la realidad personal del alumnado teniendo en cuenta los estados físicos, psicológicos y afectivos de los mismos. Para continuar con la atención educativa del alumnado, se hace necesaria la coordinación entre los centros y el aula.

    ResponderEliminar