sábado, 5 de junio de 2010

EXPOSICIÓN 14. ENTORNO CARCELARIO

El día 1 de junio de 2010 fue la segunda exposición de la mano de Ana Beatriz García, Isabel García y Lorena Domínguez.

Lo primero que hicimos fue una ‘’lluvia de ideas’’ sobre las diferentes formas que se pueden llamar a la ‘cárcel’. Palabras como talego, jaula, prisión, chirola,… son sinónimos de cárcel.

A continuación, vimos un vídeo bajo el título ‘Entorno carcelario, ¿realidad o ficción?’, en el cual mostraron dos escenas, una de ellas donde se mostraban imágenes reales de una cárcel, con unas instalaciones muy completas, todo muy bonito, y otra de ellas, una escena de una película donde aparecían una persona cortándose las venas, es decir, suicidándose, y varias disputas entres los presos. La imagen del hombre suicidándose fue bastante impactante y un poco desagradable, pero al fin y al cabo cosas como esta pueden suceder desgraciadamente en la sociedad, especialmente, en el entorno carcelario.

Después de ver estas dos situaciones, las compañeras preguntaron a la clase cuáles de ellas pensábamos que se asimilaba con la realidad. Hubo diversidad de opiniones, pero la mayoría de ellas coincidían en la mezcla de ambas.

Posteriormente, nos adentramos con la teoría. En cuanto a la normativa penitenciaria existente, hacemos alusión a la constitución española de 1978, la Ley Orgánica Penitenciaria 1/79 de septiembre y el Reglamento Penitenciario Real Decreto 190/1996.

Los objetivos primordiales q se resaltan en la legislación son:

-la reeducación
- la reinserción social

El régimen de privación de libertad, ofrece la siguiente clasificación: Régimen Cerrado, Régimen ordinario, Régimen abierto y Libertad condicional. El procedimiento que se realiza para la clasificación consiste en integrar al individuo en la cárcel y la Junta de Tratamiento le califica el grado y donde estará.


Los criterios que se deben de tener en cuenta para clasificar a este colectivo son:

- Personalidad del reo (inculpado).

- Historia individual, familiar, social y delictiva.

- Duración de la pena y medidas penales en su caso.

- El medio al que retornará.

- Recursos, facilidades y dificultades existentes para el buen éxito del tratamiento.


Con respecto a las características que suelen presentar este colectivo, podemos decir que están ligadas al pensamiento de la sociedad. Son personas que se encuentran en situación de exclusión social; un 91,95 % corresponde a los hombres que son ingresados en la cárcel, mientras que un 8,05 % correspondería a mujeres. La edad comprendida suele ser entre 26 y 30 años. Añadir además, que este colectivo presenta un alto índice de analfabetismo.

Haciendo referencia a los tipos de delito que aparecen en España, son los delitos contra la salud pública, contra el patrimonio o el orden socioeconómico y contra la libertad sexual.


Los factores de riesgo que se detectan son:

- Exclusión temporal marcada para toda la vida para su posterior inclusión social.

- Ingreso, como proceso de desocialización

- Falta de seguridad personal

- Alejados del sistema social

- Desarraigo familiar

- Baja cualificación, con dificultades para acceder al mundo laboral.

- Bajos ingresos económicos


En cuanto a los problemas detectados en este colectivo serían:

- Aislamiento social

- Dificultad para acceder a los recursos y servicios así como a la inserción laboral.

- Problemas de salud, la mayoría han consumo algún tipo de droga. Hay además un consumo elevado de tabaco. Destacar también que el 25% de internos presentan una enfermedad mental o depresión.


¿Dónde se encuentra el problema?

En la descoordinación entre los Servicios de las prisiones, el Servicio Andaluz de Salud, y los Servicios Sociales. Así mismo el papel que ejerce la familia en estas situaciones.

En cuanto a la aplicación práctica del grupo, las compañeras realizaron una entrevista a Manuel Montesinos y Molina, un trabajador de un centro de inserción social de este colectivo. Vemos un vídeo donde solamente escuchamos la voz del entrevistado junto con la de las compañeras/as, que nos explica cómo funcionan los Centros de inserción, los centros penitenciarios, las funciones del educador social y del trabajador social,…

En este Centro de Inserción la figura del educador social sí aparece. La principal labor del educador social es informar al internado de los distintos destinos que existen, presentación de la gubernamentación para poder trabajar fuera, cursos de formación, etc. Las funciones del educador social vienen recogidas dentro del regalamiento penitenciario. Por otro lado, la figura del Trabajador Social también aparece, pero está más bien ligado al contacto con las familias, a la búsqueda de otros recursos de fuera,…

Por otra parte, el objetivo de los Centros Sociales Penitenciarios es facilitar y potenciar la integración del preso en su comunidad, interviniendo en su entorno social, participando, y realizando programas de tratamiento de estas y sus familias.


De manera concreta, las funciones del educador social serían:

- Atender al grupo de internos que le designen.

- Constitución de carpeta de observación.

- Observación directa de comportamientos.

- Colaborar con los especialistas miembros del grupo.

- Reuniones periódicas.

- Controlar las actividades deportivas y recreativas.

- Colaboración con los profesores de educación general.

- Favorecer los medios de reinserción.

- Educación para la vida cotidiana.

- Seguimiento institucional y posinstitucional.

- Coordinación con Trabajadores Sociales.


Para finalizar, las compañeras explicaron las siguientes conclusiones obtenidas de su trabajo grupal:

- La imagen que nos muestran los medios de comunicación no corresponde con la realidad. No ayudan ni favorecen al interno a su inserción social, sino que le perjudican.

- Dificultad a la hora de acceder a las características de los internos

- Falta de programas y proyectos

- Resaltar los recursos de los que dispone el Centro penitenciario

- La inserción que nos encontramos es prácticamente nula.


A continuación, hacemos un debate- reflexión sobre el entorno carcelario y se resuelven dudas.


Esta exposición me ha gustado ya que las compañeras han utilizado diferentes dinámicas (lluvia de ideas, vídeos, grabaciones,…) a fin de concienciarnos sobre la influencia que ejercen los medios de comunicación modificando realidad que experimenta un interno en el centro. Este colectivo, por lo general, se encuentra excluido por la sociedad durante largos años de su vida, de manera que su reinserción es bastante complicada. Es por ello, por lo que educadores y trabajadores sociales deben actuar, promoviendo principalmente la concienciación ciudadana, en donde la igualdad de oportunidades sea valorada.

Siguiendo con la exposición, creo que la entrevista con Manuel Montesinos y Molina ha sido bastante larga y a veces se ha hecho monótona, ya que además no se han mostrado imágenes. Pero lo general, la exposición ha sido clara y me ha gustado. Es un colectivo que tampoco habíamos tratado en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario