sábado, 12 de junio de 2010

EXPOSICIÓN 16: PROSTITUCIÓN

Otra de las exposiciones que se realizó el día 8 de junio de 2010 fue llevada a cabo por Diana Vargas, Alberto Velasco, Sophie Rodríguez, Mª Carmen Lobato y Sara Muñoz. Este grupo ha sido el último en exponer en este cuatrimestre.

Para comenzar la exposición, los compañeros/as nos mostraron un vídeo donde aparecían diversas imágenes de prostitutas a fin de adentrarnos un poco en el tema, además de reflexionar sobre su situación mediante algunas cuestiones que se planteaban en el mismo.

Posteriormente se adentraron en la parte teórica del trabajo. Aquí amplio personalmente la información. El termino prostitución viene del latín "prostituire" que significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo. La prostitución es la actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales con otra a cambio de dinero. La prostitución es un servicio que puede ser ofrecido por hombres y mujeres a solicitud de ambos, pero lo más común en todas las sociedades es la prostitución de mujeres o de hombres a solicitud de hombres.

La prostitución es un servicio que aunque no ha evolucionado en la forma sí lo ha hecho en los motivos que llevan a dicha prostitución. Actualmente, las formas de prostitución son muy variadas (call-girls, prostitución en hoteles de lujo, turismo sexual, servicio de acompañamiento, prostitución masculina,..). Es importante distinguir entre prostitución femenina y masculina, ya que se suele pensar que la prostitución solo es ejercida por mujeres, pues supone un 80 % del total de personas prostituídas. Por otro lado, se está produciendo un constante aumento de la prostitución tanto masculina como infantil.

La forma de prostitución más habitual es la prostitución callejera que suele ejercerse en zonas delimitadas de las ciudades, en el casco urbano: plazas públicas y parques céntricos, cascos antiguos, o zonas portuarias. Esta es la que se han centrado especialmente los compañeros/as, al igual que en la anterior exposición referente al mismo tema.


Las características que definen este tipo de prostitución son:

- Factores climatológicos
- Aislamiento espacial: no suelen distanciarse de su entorno habitual debido al temor de no saber desenvolverse en otros espacios.
- Sentimiento de propiedad e invasión.
- Defensa del espacio: no suelen permitir que la competencia invada su espacio.


Dentro de esta prostitución callejera, en los últimos años se están produciendo nuevas formas de prostitución que han entrado en competencia como son las prostitutas drogadictas que son mujeres que venden su cuerpo con el fin de costearse la droga, bien sea a elección propia u obligadas.


Entre las causas que llevan principalmente a ejercer la prostitución son:

-problemas económicos: 37,35 %

- problemas matrimoniales: 15,17%

- problemas familiares: 10,89%

- madre soltera: 9,35 %

-drogodependencias: 7 %

- inducción: 5,06 %

- coacción: 5,06 %

- otros: 10,12 %


Vemos como los problemas económicos constituyen la principal causa de ejercer la prostitución. Uno de los datos que más me ha llamado la atención ha sido los problemas matrimoniales, en segunda posición.

En cuanto a la normativa tratada por los compañeros/as, nos hablaron de tres posturas que dan respuesta al ejercicio de la prostitución, según diferentes diferentes países:

- Modelo Prohibicionista: el estado castiga a las tres partes que intervienen: proxenetas, clientes y prostitutas.

- Modelo Reglamentarista: controla a las prostitutas pero no a los clientes.

- Modelo Abolicionista: prostituta como una víctima. Se penaliza a quienes se benefician de la práctica ajena. La prostitución queda limitada al comercio y a las reglas, a pesar de ello, aumentan la ganancia de explotadores, y los riesgos de salud. Este es el caso de España.


En cuanto a la aplicación práctica, los compañeros/as visitaron dos entidades: Villa Teresita (ya tratada en la anterior exposición) y Adoratrices. Ambas instituciones realizan funciones de asesoramiento e información, prevención de enfermedades de transmisión sexual, mejorar los hábitos de higiene,...


Además, la figura del educador social sí aparece. Las funciones de éste serían en relación con este colectivo:

- Proporcionar atención integral a las mujeres que ejercen la prostitución.

- Asesorar e informar sobre las prestaciones disponibles a las mujeres prostitutas.

- Prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y otros que puede conllevar la prostitución.

- Sensibilizar para la erradicación de la prostitución como medio de explotación de la mujer.

- Dar cobertura a las mujeres que ejercen la prostitución con problemas de drogadicción.

- Proporcionar información sobre recursos educativos y alternativas laborales disponibles.

- Proteger institucionalmente a las mujeres que ejercen la prostitución, así como a los hijos y familiares a cargo de las mismas, si los tuvieran.



Posteriormente, vimos un vídeo de callejeros donde se mostraban la problemática existente de la prostitución. Para finalizar, los compañeros/as sacaron las siguientes conclusiones del trabajo realizado:

- La legislación es ambigua: insuficiencia de programas y descoordinación entre ellos.

- El abandono de la prostitución provoca traumas, enfermedades y pobreza.

- Existe la necesidad de un debate social sobre la existencia del problema.

- El educador social se ha integrado activamente a la intervención social con este colectivo.

- La prostitución es un fenómeno presente y extendido, pero olvidado y difícil de investigar.

- Las mujeres se dejan atrapar por su bajo nivel económico, por su baja formación, la falta de afectividad en su infancia y adolescencia y por conflictos psicológicos y sexuales en su juventud.


Esta exposición ha estado bastante interesante, aunque ya habíamos tratado previamente el mismo colectivo en otra de las exposiciones. A pesar de ello, el contenido explicado no deja de llamarme la atención y he aprendido nuevas experiencias acerca de los compañeros/as en su aplicación práctica y en definitiva, acerca del ámbito en cuestión: prostitución callejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario