martes, 1 de junio de 2010

EXPOSICIÓN 8: DISCAPACIDAD. AUTISMO

El día 4 de mayo de 2010 fue la exposición de los compañeros/as: Ana Fernández, Ana Díaz, Clara Anera, Lucrecia García y Daniel Delgado. Pusieron como título a la misma: ‘Espectro Autista’.

Lo primero que hicimos fue una ‘’lluvia de ideas’’ sobre el autismo a fin de ‘’romper un poco el hielo’’ y adentrarnos en la teoría.

El autismo fue definido por primera vez en 1943 por un psiquiatra llamado Leo Kanner. Es un concepto que ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Cuando hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras (Confederación Autismo España).

Por lo tanto, la idea de tomar el autismo como un continuo (espectro) más que como una categoría única, nos ayuda a entender que cuando hablamos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes.

El término ‘Espectro Autista’ fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979. Lorna Wing en 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan:

- Trastorno en las capacidades de reconocimiento social.
- Trastorno en las capacidades de comunicación social.
- Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.

En cuanto a sus características, podemos decir que el autismo es más frecuente en niños que en niñas. Por otro lado, se desconocen sus causas (aunque se establecen que el origen es genético) y se plantea que la inteligencia de estas personas pueda ser muy variable.

Así mismo, los compañeros/as nos explican la evolución desde pequeño (desde los 18 meses hasta después de los 4-5 años), destacando la falta de relaciones, el poco interés que muestran en la interacción con los padres, la poca relación con los demás,… estos niños/as no pueden hacer prácticamente nada, según la compañera.


Posteriormente, vemos un vídeo del you.tube que nos habla sobre las características del autismo, pero no podemos visualizarlo entero ya que no disponían de tiempo suficiente, tras la exposición de los otros compañeros/as.

En cuanto a la intervención educativa con los niños/as con TEA, hay que decir que al ser un grupo heterogéneo, la escolarización interviene desde una actuación personalizada, pragmática y funcionalista (fuera del ámbito escolar). A pesar de ello, es recomendable la actuación dentro de este ámbito para poder desarrollar mucho mejor las habilidades sociales del niños/a.

Destacar la importancia de la coordinación de los padres con los educadores en la forma de intervención con los niños/a con autismo. El aprendizaje suele ser más efectivo por imágenes, como el lenguaje de signos. En esto la compañera, hizo hincapié. También es favorable modelar la conducta, emplear frases cortas y claras, motivarles para aprender,… y especialmente, no llegar a crear dependencia.

¿Cómo es una clase en un aula de autismo?: (1) se hace la organización del día, (2) se desarrolla la reunión de la asamblea, (3) se programa/realiza actividades dentro del aula de autismo, (4) se desarrollan las actividades fuera del aula (programa de inclusión educativa) y para finalizar, (5) se haría un resumen del día.

Los perfiles de las personas que trabajan con este colectivo serían:

- Maestro de pedagogía terapéutica (MPT).
- Maestro de audición y lenguaje.
- Monitores/’’Educadores’’. Es decir, hay educadores, pero hacen de monitores que desempeñan principalmente la función de acompañamiento.


Por último, como conclusiones, los compañeros establecieron que no hay educadores sociales como tal en el ámbito educativo, y que los ámbitos en los que pueden trabajar son: en el ámbito prelaboral y como mediador laboral.


Finalmente, se recogen algunas aportaciones de algunos compañeros/as de clase así como la aclaración de dudas, para dar paso a una dinámica basada en el juego de ‘Pasapalabra’. Fue algo entretenido y divertido.


Decir que este grupo ha tocado un colectivo que desconocía casi por completo, y que me ha llamado bastante el interés. Me ha llamado la atención la falta de habilidades sociales que carecen las personas con autismo. De nuevo, la figura del educador social no aparece y si lo hay, actúan de monitores.En mi opinión, considero que el educador social es una figura bastante importante para evitar especialmente el aislamiento y la exclusión social de este colectivo, ante el trastorno grave que sufren en la comunicación.

En cuanto a la forma de exponer, ha sido clara con el uso de ejemplos, algo que ha ayudado a entender mejor algunos conceptos y características de las personas con autismo. Teniendo en cuenta de que tenían poco tiempo para exponer todo, considero que lo han hecho bien. Es un tema, como digo, poco tratado al menos en clase.


---------------


TUTORÍA GRUPO DE TRABAJO (AULAS HOSPITALARIAS)

Al finalizar la clase, mi grupo y yo (del tema Aulas Hospitalarias) tuvimos una tutoría con el profesor para orientar nuestro trabajo y para ver si nos podía extender el tiempo de la exposición a una hora, en lugar de 40 minutos, ya que teníamos planificada la exposición para al menos una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario