miércoles, 2 de junio de 2010

EXPOSICIÓN 9: DROGODEPENDENCIAS. MUJERES TOXICÓMANAS EMBARAZADAS.

El día 11 de mayo de 2010 fue la exposición del grupo formado por Francisca Acevedo, María Cadena, Lidia Clavijo, Marta García y Marta Ginesta.

En primer lugar, vimos un video protocolo de actuación de mujeres embarazadas toxicómanas que nos informaba de cuáles eran las consecuencias de consumir drogas durante el embarazo: malformaciones del feto, bajo peso, daños cerebrales, problemas respiratorios,... destacando el síndrome de abstinencia transmitido de la madre al hijo/a. Así mismo, no solamente causan efectos las drogas ilegales, sino también las legales, como el tabaco o el consumo de alcohol.

Este vídeo además de informarnos sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas durante el embarazo, nos sirvió para concienciarnos de lo importante que es no consumirlas especialmente en esta etapa, ya que son dos las personas las que se ven perjudicadas, empezando por la salud del menor que está formándose dentro del vientre de la madre.


Los factores de riesgo que por lo general presentan este colectivo son:

- A nivel individual, baja autoestima, reproducción de hábitos de vida inadecuados, falta de control,… Suelen presentar situaciones de exclusión, pobreza, paro, etc.

- A nivel familiar, la existencia de conflictos, desorganización familiar, falta de cohesión, violencia,…

- Con el grupo de iguales, pueden aparecer situaciones delictivas promovidas por el consumo de drogas.

- En la comunidad, existe una falta de lazos afectivo así como falta de recursos, entre otros.


Así mismo, las compañeras nos informaron de las orientaciones y de las fases para prevenir el consumo de drogas en estas futuras madres:

- Fase de coordinación, entre los Servicios Sociales Comunitarios y los Centros de Salud.

- Fase de asesoramiento e información

- Fase de intervención directa y coordinada, donde se desarrollará un proceso de intervención social dependiendo del grado de dependencia ay de otras características de las mujeres embarazadas

- Fase de seguimiento y evaluación, con la ayuda de los servicios sociales comunitarios.


En cuanto a los recursos visitados por las compañeras fueron principalmente el Servicio Andaluz de Salud. Realizaron entrevistas en el centro de salud de Polígono Norte y en el Hospital Virgen del Rocío, de las cuales extrajeron, entre otros aspectos, que en estos centros se administra metadona; aclarar que la administración de esta sustancia no genera tanta dependencia como la cocaína, hachís, u otros tipos de drogas. Otro dato de interés es que cada vez son más las mujeres toxicómanas que tienen más niños con dependencia (a las drogas) algo que implica automáticamente la retirada del niño/a de la madre. La edad de mujeres embarazadas con dependencia al consumo de drogas se situaba hace algunos años entre los 35 -40 pero actualmente este rango de edad ha bajado de forma considerable, siendo entre los 20- 25 años. Esto implicaría, por tanto, un nuevo riesgo social ante el consumo de drogas en edades cada vez más tempranas, afectando en mayor medida a la salud de la joven (en proceso de crecimiento), y la de su propio hijo/a, que está formándose dentro de ésta.

Será el/a trabajador/a social quien se encargue de tramitar los recursos económicos y otros relacionados. De nuevo la figura del educador social no aparece en ninguno de estos centros. Podemos decir que no son educadores/as sociales (que han estudiado la carrera) los que intervienen en estos centros, sino que son los trabajadores/as sociales quienes realizan verdaderamente el papel del educador social. Las compañeras según lo investigado, aclaran que cualquier persona podría ser educador social en este ámbito, el único requisito era haber estudiado una carrera, sin importar cuál fuera.

En cuanto a las asociaciones que intervienen con las mujeres embarazadas toxicómanas, no existe ningún centro dirigido directamente a ellas. Una de las asociaciones dirigidas a la intervención de personas con drogadicciones es Proyecto Hombre (Sevilla). Proyecto Hombre realiza funciones de prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Y se trabaja de forma específica.

Ante la ausencia de asociaciones que atendieran al colectivo tratado por las compañeras, idearon CIMTE, Centro de Intervención para Mujeres Toxicómanas Embarazadas. Nos repartieron un folleto informativo donde se explicaban sus funciones, objetivos, destinatarios,… CIMTE es una cooperativa de de intervención privada que trabaja con el colectivo de mujeres embarazadas con problemas de toxicomanía. El motivo de esta intervención es que no existe ningún tipo de recursos específicos para este colectivo, simplemente se limitan a los servicios de desintoxicación con metadona y a la institucionalización del menor si naciese con síndrome de abstinencia.
Los servicios que ofrece CIMTE son: prevención, asesoramiento e información, intervención directa y coordinada con los servicios sociales y sanitarios, seguimiento y evaluación.

Por último, las conclusiones finales de la exposición fueron que:

- No hay servicios específicos

- No hay perfiles concretos

- No hay suficiente intervención

Es por ello por lo que las compañeras han creado CIMTE.


Esta exposición me ha parecido muy interesante, puesto es un tema que apenas se trata, como ya hemos podido comprobar. Considero que las mujeres toxicómanas embarazadas al consumir drogas durante el embarazo, constituye un riesgo para la salud tanto propia como la de su hijo/a que está formándose dentro de ella. Valoro la originalidad de CIMTE, una iniciativa que han ideado las propias compañeras a fin de atender a este colectivo, y especialmente, a sus hijos/as.

De nuevo, la figura del educador social no aparece como tal. Con lo que llevamos de exposiciones grupales me está sorprendiendo bastante la escasa o nula presencia o importancia que se le está dando al educador social. Creo que debemos de alzar la voz y darnos a conocer, especialmente nuestra profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario