viernes, 4 de junio de 2010

‘SALIR CORRIENDO’.

Una canción que cada vez que escucho me pone ‘’la piel de gallina’’…

Esta canción del grupo Amaral está dirigida a las mujeres que sufren maltrato por parte de su pareja. La primera escena del vídeo me resulta bastante impactante de ver, pero cada vez que lo veo, pienso en todas aquellas mujeres que día a día tienen que vivir con esta situación, que incluso les lleva a la muerte.

Por otro lado, también me identifico muchas veces con la canción, en momentos bajos y tristes en algunas escenas de la vida. Creo que es un mensaje que también puede ser utilizado para todo tipo de oyentes, dependiendo de sus experiencias personales. ¡Ya es hora de salir corriendo y vencer nuestros miedos! ¡no dejemos que nada ni nadie nos infravalore y nos hunda emocionalmente!

En cuanto a la temática de la canción, ‘violencia de género’, el Ministerio de Igualdad, la define como una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.


La mujer maltratada, experimenta las siguientes situaciones emocionales en una situación de agresión (Torres Peralta, Mª Luisa):

• Perdida de la autoestima.

• Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor.

• Ansiedad que conlleva la responsabilidad del fracaso familiar y, en la mayoría de los casos, hacerse cargo de los hijos.

• Presiones del medio, que la culpabiliza por su posición de víctima y por el fracaso conyugal, por ejemplo, las amistades presionan para que le abandone, mientras que la madre para que le aguante.

• Consecuencias económicas de una marcha.

• Ineficiencia de apoyos jurídicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que sigue persiguiéndola.


Cuando la mujer maltratada sale del círculo de la violencia tendrá que recuperar todas las pérdidas emocionales, psicológicas y físicas que ha sufrido durante esta etapa de violencia.


Según esta autora, sólo el 5% de los malos tratos familiares son denunciados, es decir, sólo se denuncia el maltrato cuando es brutal o muy reiterado. Son varios los condicionamientos por los que no se denuncia el maltrato:

• La dependencia económica y afectiva de la víctima con el agresor.

• El miedo.

• La no aceptación del fracaso matrimonial o de pareja, queriendo sostener la relación hasta límites insoportables.

• La falta de conciencia de estar siendo maltratada (solo se debe denunciar cuando hay lesión). El sentimiento de culpa a la hora de denunciar el padre de sus hijos.

• El desánimo al ser conscientes de que no va a servir para nada.

• Falta de recursos económicos.

• No tener donde ir.

• La falta de respuesta de la propia familia de la víctima y de las Instituciones en general.

• La ocultación del problema por vergüenza.

• La baja autoestima de la víctima que impide dar respuesta a la agresión.

• La tolerancia del maltrato por parte de la víctima.


Esta información me ha parecido muy llamativa y escalofriante ya que vemos, que estas mujeres no se sienten protegidas ni por las instituciones, ni en nuestro caso, por los Servicios Sociales. Es decir, no cuentan con el apoyo social ni familiar suficiente que les permita salir de esa situación de violencia. Si es cierto que existe un cierto apoyo pero ‘’superficial’’, como se produce con la letra e imágenes de esta canción de Amaral, dirigidas a estas mujeres, a fin de que afronten y salgan cuanto antes de la situación que les desvalora y maltrata.

Me hace gracia la frase ‘’no estáis solas’’ cuando después de que una mujer haya denunciado una situación de maltrato por parte de su marido, la policía ordena una orden de alejamiento a éste, y al día, a la semana o al mes siguiente, la mujer está muerta. Este tipo de casos son parte de la realidad que he escuchado varias veces en las noticias.

Lo que de verdad hacen falta son más asociaciones y fundaciones que atiendan y protejan verdaderamente a este colectivo. Son muy pocas las organizaciones que he encontrado en sí (en cuanto a establecimientos), ya que en su mayoría son números gratuitos de denuncias, orientaciones, escucha,... y/o están relacionadas con la Jefatura de Policía. El número gratuito de la violencia de géneroes: 016


Entre algunas de las que he encontrado son:

- AAMM (Asociación de Ayuda a Mujer Maltratada); Valencia: intervención asistencial, coordinación institucional, tareas de investigación, formación y prevención de las problemáticas.

- APAMM (Asociación para la Prevención y Atención de Mujeres Maltratadas); Sevilla.

- ACMM (Asociación Contra el Maltrato de la Mujer)

- Asociación ANAR Nuestro Hogar (teléfono gratuito 900 202 010)


En definitiva, es importante no olvidarnos de este colectivo y de denunciar cualquier presencia de malos tratos que sospechemos o sepamos. No podemos dejar que mujeres inocentes pierdan la vida por culpa de personas miserables.

Aquí os dejo el vídeo y la canción. ¡Espero que os guste!





Nadie puede guardar toda el agua del mar
En un vaso de cristal
¿Cuántas gotas tienes que dejar caer
hasta ver la marea crecer?
¿Cuántas veces te ha hecho sonreír?
Esta no es manera de vivir
¿Cuántas lágrimas puedes guardar
en tu vaso de cristal?

Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir, salir corriendo

¿Cuántos golpes dan las olas
a lo largo del día en las rocas?
¿Cuántos peces tienes que pescar
para hacer un desierto del fondo del mar?
¿Cuántas veces te ha hecho callar?
¿Cuánto tiempo crees que aguantarás?
¿Cuántas lágrimas vas a guardar
en tu vaso de cristal?

Si tienes miedo, si estás sufriendo
Tienes que gritar y salir, salir corriendo.

1 comentario:

  1. Si alguien me puede decir como puedo hacer para que el video se vea en el blog directamente, se lo agradecería... :)

    ResponderEliminar