viernes, 4 de junio de 2010

EXPOSICIÓN 14: PROSTITUCIÓN

El día 1 de junio de 2010 fue la exposición del grupo formado por Oscar Brenes, Jessica Cano, Sandra Calero y Lorena Baena.

Lo primero que explicaron los compañeros fueron los conceptos de desadaptación e inadaptación social, ya explicados en esta asignatura. En base a esto, promovieron la participación del resto de la clase, para dar nuestra opinión de si creemos que las mujeres están desadaptadas o inadaptadas socialmente. Finalmente, se llegó a la conclusión de que este colectivo estaba desadaptado por su profesión y no por ellas mismas, siendo diferente para cada tipo de mujer que lo ejerce de una forma u otra (calle o en pubs de lujo).

Posteriormente, vemos un vídeo/reportaje elaborado por ellos mismos haciendo una imitación al programa de ‘Callejeros’. En primer lugar se explica qué es la prostitución. La prostitución es ‘el acto de participar en actividades sexuales a cambio de bienes o dinero. La persona que la ejerce no aplica más criterio en la elección del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, no existe ningún tipo de emoción ni relación afectiva’.

En España la prostitución femenina es mayor que la del hombre, así como la prostitución de calle. Mueve 18.000 millones de euros al año. El 6% de la población española gasta en la prostitución.


Los factores de riesgo que suelen presentar este colectivo son:

- Desintegración de la familia origen: abandono del padre, madre o ambos, relaciones padres-hijas insatisfactorias, malos tratos, falta de atención y de cuidados…

- Madre soltera o ruptura con la pareja: el embarazo no deseado a edades muy tempranas suele ser una de los factores que lleven a estas chicas a la prostitución.

- Inducción o coacción: Por presiones y coacciones que ejerce sobre ella el marido o el hombre con quien vive.

- Obtención de mayores recursos económicos: de gran importancia, ya que la mayoría de las prostitutas pertenecen a clases sociales bajas. La pobreza y miseria son los principales motivos de prostitución.

- Hábitos de consumo y drogadicción: especialmente en edades jóvenes.


Siguiendo con el video, después aparece una escena en la que una de las compañeras (reporteras) entrevista a otra compañera que se hace pasar por una prostituta, ésta nos da su opinión acerca de la prostitución y de por qué la ejerce, como empezó,… nos cuenta además que conoce la asociación ANTARIS, que le da alojamiento, condones, comida,…

Después de esta entrevista, algunos de los reporteros visitan a ANTARIS, en el Polígono San Pablo (Sevilla), donde una de los componentes se hace pasar por una profesional que trabaja allí. ANTARIS es un centro de acogida para mejorar la calidad de vida de las prostitutas. Otro de los sitios que han visitado los compañeros ha sido la asociación Villa Teresita, que comparte funciones similares con ANTARIS: asesoramiento, alojamiento, educación en hábitos saludables, contacto directo con las familias… Las actividades desarrolladas desde este servicio social tienen por objeto garantizar la prevención y protección de la salud, llevándose a cabo acciones para la orientación e información sobre riesgo de enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, hábitos de higiene y alimentación, así como ayuda para adquirir la tarjeta sanitaria. Asimismo, realizan tareas de orientación e información cultural, desarrollo de aptitudes laborales y orientación y asesoramiento jurídico en temas de su interés.

En cuanto a la figura del educador/a social, sí aparece en estas dos asociaciones que los compañeros/as han visitado, ejerciendo las funciones que se acaban de presentar.

Posteriormente, los compañeros/as salen a la calle y preguntan a la gente del barrio de Nervión (una de las zonas donde se ejerce la prostitución) algunas cuestiones como ¿es la prostitución una profesión? ¿debería ser legalizada? Son diferentes personas las que contestaron a estas preguntas, coincidiendo la mayoría en que la prostitución es el ‘’trabajo más antiguo del mundo’’ (algo que no es cierto), considerándola como una profesión más, pero que debería ser regulada alejándolas de la población, es decir, en las zonas periféricas de la cuidad. La profesora Esther nos aportó su opinión en este tema, algo que comparto con ella, diciendo que es curioso cómo las personas dicen que quieren lo mejor para estas chicas y tal, cuando lo primero que plantean es que quieren alejarlas de la gente, es decir, se está propiciando la exclusión social de este colectivo. ‘Queremos que estén bien, pero no aquí’, podría ser una de las frases de los entrevistados, algo que resulta ser paradójico.


Por último, una vez finalizado el vídeo los compañeros/as nos explicaron sus conclusiones finales:

- Hipótesis de partida: la prostitución no está única ni exclusivamente asociada a la mujer (prostitución masculina). No todas las personas lo hacen de forma obligada.

- La prostitución presenta varias caras: por un lado, encontramos a mujeres que la ejercen por situaciones de pobreza, adicciones,… en la calle, y por otro lado, a mujeres que ejercen la prostitución de lujo, con condiciones más óptimas de trabajo.

- En las dos asociaciones que han visitado ANTARIS y Villa Teresita, había educadores sociales y su labor es muy importante. Funciones que deben desarrollar los educadores sociales en este ámbito son: mejorar la calidad de vida de las personas que ejercen la prostitución, acompañamiento, proporcionarle información y asesoramiento, fomento de hábitos de higiene y la alimentación y posibilitar un contacto directo con la familia.

- Opiniones públicas: se piensa mayoritariamente que la prostitución si es un profesión y se debería regularizar. En relación a su regulación hay discrepancia en las opiniones.

- No es un colectivo aislado. Hay muchas asociaciones que atienden a este colectivo.


Para concluir con la exposición, los compañeros/as iniciaron un debate con al resto de la clase con las mismas cuestiones que las del reportaje: ¿es la prostitución una profesión? ¿se debería legalizar? Las ideas que se plantearon mayoritariamente, es que sí es una profesión, aunque hubo ciertas discrepancias en cuanto a su legislación, pues algunos defendían una regulación que no tuviera por qué implicar leyes. Personalmente, considero que la prostitución es una profesión más, con importantes factores de riesgo (transmisión de enfermedades, embarazos no deseados, situaciones de agresión,…) que deben de ser tratados por educadores sociales y trabajadores sociales. Por otro lado, creo que debe ser regulada, y si fuera necesario, (según las necesidades del colectivo), legalizada, a fin de prevenir este tipo de situaciones en donde las prostitutas arriesgan su salud diariamente en la calle y con gente desconocida. La profesora Esther nos explicó que cada vez son más las chicas que querían ejercer la prostitución de lujo desde muy jóvenes como una profesión más, en donde se gana bastante dinero. Creo que tampoco debemos de llegar a estos extremos, siendo necesaria la búsqueda de otros empleos en los que estas chicas arriesguen menos sus vidas.

En cuanto a la exposición, me ha gustado ya que el tema de la prostitución no es muy habitual tratarlo en clase. Es una colectivo del que no tenía demasiado conocimiento, pero gracias estos compañeros/as he aprendido y reflexionado acerca de la situación a la que principalmente, se enfrentan mujeres jóvenes y no tan jóvenes.

Valoro la originalidad del vídeo de ‘Callejeros’ elaborados por ellos mismos, en donde han quedado explicados bien los contenidos, exceptuando en algunos momentos en los que el sonido dificultaba lo que decían. Así mismo, los compañeros/as se mostraban interesados en que el resto de la clase pudiera entender lo que decían, y a mi parecer, creo que lo han conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario