miércoles, 2 de junio de 2010

SEMINARIO 5. EDUCADOR/A SOCIAL Y TRABAJADOR/A SOCIAL DENTRO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA)

El día 5 de mayo de 2010 tuve la oportunidad de acudir a un seminario de la mano de Silvia Siria López, una alumna de 4º de trabajo y educación social de la UPO.

A esta chica le mandaron realizar un trabajo de una asignatura, que consistía en escoger un ámbito para definir las funciones del educador social y se decantó por centro penitenciario Alhaurín de la Torre, en Málaga, donde vive actualmente. En este seminario nos enseñará los problemas que los Trabajadores sociales y los Educadores Sociales tienen allí.

Al principio nos contó que tuvo bastante dificultad en contactar con los técnicos de la prisión, pero finalmente le dieron una cita. Tuvo una entrevista de 2 horas con el coordinador del centro; éste le habló mucho de los trabajadores sociales pero poco de los educadores sociales. Posteriormente, contactó con unos educadores y les entrevistó por teléfono.

Mientras nos explica su experiencia, nos reparte una ficha social de seguimiento de los profesionales, con sus datos personales, formación académica, consumo de tóxicos, movimientos, prestaciones sociales, etc.

Estos son los contenidos que expone en clase:

Datos cuantitativos (año 2009):

- Número total internos: 2082, de los cuales 121 son mujeres.

- Número de Trabajadores sociales: 10, más un coordinador. Esta es una figura reciente.

- Educadores sociales: 16

De un módulo entero se encarga un solo trabajador social, mientras que los educadores sociales llevan 144- 154 internos. Podemos diferenciar entre distintos tipos de módulos: módulos reincidentes, módulos preventivos (sin juicio), y módulos penados (con pena).

Con respecto al acceso laboral de los trabajadores y educadores sociales en este ámbito, podemos decir que existe un acceso desigual. Es decir, mientras que el trabajador social requiere de unas oposiciones como tal, el educador social necesitaría unas oposiciones a funcionario de prisiones.
Es una prisión que abarca preventivo y penal, por tanto, las funciones de ambos, abarcan también estos 2 ámbitos.


Recorrido del interno

Lo primero que hace es entrevistarse con los médicos para ver si tienen alguna enfermedad. Después con el psicólogo, con el educador y el trabajador social. El educador es quien se encarga de decidir el modulo en el que va, y el trabajador social rellena una ficha informativa: si tiene alguna enfermedad, drogodependencia, la formación,…

Una alternativa al internamiento son la comunidades terapéuticas, dirigidas a personas drogodependientes.


Competencias

Del Trabajador social:

- Entrevistas

- Tramitación de gestiones

- Orientación

- Trabajaos burocráticos

- Facilitación de información

- Atención internos y contacto con familias

- Equipo técnico y junta de tratamiento


Del Educador social:

- Entrevistas

- Observación y contacto directo con internos

- Orientación

- Trabajos burocráticos

- Dinamización

- Clasificación

- Equipo técnico y junta de tratamiento


Problemas

Del Trabajador social:

- Ratio trabajador social/internos

- Falta de espacios

- TBCs- trabajos favor comunidad

- Desconocimiento interno, algo que afecta bastante al tema de prisiones


Del Educador social:

- Ratio educador/internos

- Falta de motivación de internos

- Inestabilidad de grupos

- Bajo nivel cultural y educativo. Alto índice de analfabetismo dentro de las prisiones, 14%.

- Carencia de medios y espacios. Limitaciones a la hora de poder desarrollar las actividades.

- Reeducación y reinserción ficticios. Es como una utopía, porque dentro de una prisión donde se le aísla, es muy difícil reinsertarle y reeducarle, es decir, están aislados. La atención es a nivel individual. Cuando salga fuera, se va a encontrar la misma situación. Si se reinsertan socialmente es porque ellos mismos son los que se normalizan, casándose, teniendo hijos.. pero no con la ayuda de los profesionales. La administración tampoco creen que los trabajadores y educadores sociales sean capaces de conseguir su reinserción.

Los educadores sociales son pedagogos, historiadores, arquitectos… solo que han hecho un curso en Madrid de 4 meses, y ya se llaman y son ‘’educadores sociales’’. El papel de educadores está muy poco reconocido. Según Silvia, en Cataluña es el único sitio donde lo están.

- No trabajo familia ni entorno

- Pobreza, reincidencia, familias desestructuradas, grandes condena, generaciones enteras.

- Realización tareas administrativas

- Desvalorización del educador social.


Ventajas:

Coinciden en la visión positiva tanto el trabajador social como el educador social.


• Aspectos interesantes:

- Peculio: cuenta corriente dentro de prisión que tiene los internos.

- TBCs

- Grados, existen 3 grados. Primer Grado: terroristas (etarras) y desadaptados (refugiados) personas con casi aislamiento, Segundo Grado: aquellos que cumplen condena; Tercer Grado: libertad con cargos.

- CIS: Centro de Inserción Social, para los del Tercer Grado o libertad condicional que busca la inserción laboral. Esta fuera de prisión, suele estar en polígonos industriales. No mantienen relación con los que trabajan dentro del centro penitenciario. La compañera menciona la importancia que está desempeñando el Programa Social de LaCaixa, que elabora programas de inserción laboral.

- Comunidades terapéuticas: para personas con drogodependencias.


Conclusiones

- Reconocimiento de la profesión

- Definir nuestro rol profesional

- Formación especifica

- Reivindicar nuestro espacio. Una de las frases que le dijo el coordinador del centro penitenciario y que le interesó fue: ‘’Buscar los rincones para encajar y buscar vuestro espacio’’. Es decir, luchar con nuestra profesión para poder hacer realidad nuestros sueños, siempre que busquemos aquel ámbito que más nos guste.


Una vez finalizada la exposición, se aclararon dudas de los compañeros/as. Un tema de los que más se debatió fue el papel del educador social, ya que nos parecía indignante que un médico, un arquitecto,… quien sea, nos quite nuestra profesión con un simple curso de unos meses. Tenemos que luchar por conseguir que nuestra profesión quede reconocida como tal, ya que no estamos estudiando 3 (ó 4 años en mi caso) de nuestra vida en estudiar esta carrera. Además, nos quita un poco la motivación a la hora de acabarla de cara al mundo laboral… y ahora… ¿qué? Pues ahora vemos que otras personas se adueñan de nuestra profesión cuando han estudiado otra carrera. A ellas no las culpo, pero si a la normativa presente. Creo que es hora de actuar entre todos y de hablar con el Colegio de Educadores/as Sociales.

En cuanto a la exposición, ha sido un seminario que me ha gustado bastante, ha estado muy interesante, y la compañera, a pesar de estar un poco nerviosa (yo también lo estaría) lo ha explicado bastante bien. Desconocía la labor de los educadores y trabajadores sociales en los centros penitenciarios, concretamente en el de Alhaurín de la Torre, así como su funcionamiento interno. En definitiva, creo que seminarios como este merecen mucho la pena.

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