martes, 1 de junio de 2010

EXPOSICIÓN 7: COLECTIVO GITANO

(Bandera del colectivo gitano)


El día 4 de mayo de 2010 fue la exposición de los compañeros: Natividad Martínez, Verónica R. Martín, Miriam Morales y José Luis León. Su tema era el colectivo gitano.

Podemos decir que el colectivo gitano es una minoría étnica heterogénea. En el caso de Sevilla, la población gitana se ubica en varios barrios y polígonos, como Polígono Norte, Polígono Sur, Torreblanca, Triana…

El colectivo gitano tiene una serie de valores y de principios. Los compañeros/as explicaron los siguientes:

- La familia: los miembros tienen una gran cohesión familiar. Son familias con un gran número de miembros, donde el respecto rige en sus relaciones.

- Respecto por los mayores: el colectivo gitano tiene muy en cuenta las personas mayores, las cuida hasta su fallecimiento. Encontramos la figura del patriarca y de la matriarca, quienes son considerados personas enriquecedoras de conocimientos y de experiencias.

- Respecto por los niños/as, aunque también encontramos excepciones.

- Virginidad: Las relaciones son muy tenidas en cuenta por este colectivo. La mujer suele llegar al matrimonio virgen, como símbolo de pureza. La boda ejerce uno de los acontecimientos más importantes para la familia gitana, donde una mujer se entrega y une formalmente a un hombre. Es por ello, por lo que las bodas suelen durar días y llevar consigo grandes gastos de dinero.

- Mujer: para el cuidado familiar, transmisora de cultura a sus hijos/as.


Posteriormente, hicimos una actividad relacionada con los factores de riesgo que presenta este colectivo. Teníamos que ubicar una serie de factores (económicos, sociales, personales,…) en tres ‘’zonas’’: Zona de Integración, Zona de Vulnerabilidad, y Zona de Exclusión.

Por ejemplo, dentro de los factores laborales la estabilidad laboral se situaría dentro de la zona de integración, los contratos temporales estarían en la zona de vulnerabilidad, mientras que en la zona de exclusión estaría el no acceder al puesto laboral.

En el caso de los factores personales, en la zona de exclusión estaría la falta de hábitos saludables que tuviera la persona; entre la zona de vulnerabilidad y zona de exclusión ubicaríamos los centros penitenciarios, y en la zona de integración cuando esta persona careciera de necesidades personales.

En cuanto a los factores sociales, ubicamos las personas con redes sociales externas dentro de la zona de integración, mientras que aquellas que no las tuviera, en la zona de exclusión.

Siguiendo estos ejemplos analizamos así mismo los factores económicos y los factores culturales. La conclusión que plantearon los compañeros/as fue que el 10% de la población gitana se encuentra en la zona de integración, el 80% en la zona de vulnerabilidad y el 10% en la zona de exclusión.

Los problemas principales que presenta el colectivo gitano son:

- Absentismo escolar.
- Baja cualificación.
- Prácticas ilegales.
- Alto índice de paro.
- Etc.


En cuanto a las asociaciones que atienden a este colectivo, encontramos:

- Akherdi I tromipen: es una asociación de mujeres gitanas situada en el Polígono Sur. Su objetivo más importante es la promoción del asociacionismo y de la autonomía de estas mujeres a través de proyectos o desde la rama asociativa. En esta asociación no hay educadores sociales pero sí una Trabajadora Social, con antecedentes gitanos.

- Fundación Secretariado Gitano: es la única entidad social creada por el servicio público. Es una fundación sin ánimo de lucro formada por personas gitanas. No se inauguró como fundación hasta el año 2001. Aquí si hay educadores sociales para promover el empleo de estas personas.

Siguiendo con esta fundación, vemos un vídeo del you.tube titulado ‘Secretariado Gitano. Spot’, que nos habla sobre el encasillamiento de las personas nada más nacer. Debemos de promover la incorporación laboral a todo tipo de colectivos, gitanos o no.

- Unión Romaní: sus objetivos son: promocionar el colectivo gitano, promocionar sus ayudas con otras entidades y la coordinación entre ellas, mantener la cultura gitana, potenciar las relaciones internacionales de la etnia gitana a través de la asociación,… Es la única, de las que han encontrado los compañeros/as, que busca o se interesa por mantener la cultura gitana. En esta asociación hay un educador social que trabaja en el colegio ‘Andalucía’ del Polígono Sur, donde imparte una asignatura llamada ‘Aula Abierta’, donde se trataba la cultura gitana y otros valores como el compañerismo. Esta asignatura se da en 3º y 4º de primaria.

- Entre Amigos: se encuentra en el Polígono Sur. No va dirigida directamente al colectivo gitano, pero la mayoría que asisten a ella lo son. hay educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, y un abogado para los aspectos legales. Uno de los programas que lleva a cabo esta asociación es el ‘Medio Abierto’, dirigido a chavales entre 14 y 16 años con absentismo escolar, problemas judiciales,…

- Asociación Grupo Boom: aunque no está dirigida a niños/as gitanos/as, la mayoría que acuden a la misma los son. Está formada por voluntarios y por una educadora social.

Para explicar mejor sus actuaciones visualizamos un vídeo realizado por los compañeros/as (voluntarios de esta asociación) por el cual aprendimos además, el perfil de los que acuden regularmente a Grupo Boom (niños/as gitanos).


Decimos por tanto, que la figura del Educador Social aparece en casi la mayoría de las asociaciones a las que los compañeros/as han visitado. A pesar de ello, es importante destacar que la profesión no está reconocida como tal, ya que en muchas de las asociaciones relacionadas actúan monitores y/o animadores socioculturales. Así mismo, el educador social gana un sueldo muy bajo, incluso por debajo del convenio establecido.

Para finalizar la exposición, los componentes del grupo concluyeron que la figura del educador social a diferencia de otras exposiciones o más bien, de otros ámbitos de intervención social explicados en clase por otros compañeros/as, es muy importante. El educador social está bastante presente en este tipo de colectivos.

Junto con la exposición, nos repartieron dos cuentos infantiles que hacen referencia al colectivo gitano, a fin de concienciar a los niños/as, así como folletos informativos sobre el programa ACCEDER.


Esta exposición me ha gustado y me ha llamado la atención puesto que desconocía la cantidad de asociaciones que tratan al colectivo gitano en Andalucía. Ha sido una exposición principalmente teórica, pero no aburrida ya que los conceptos han sido expuestos de manera clara y ejemplificados a través de actividades prácticas, como es el caso de la que hemos realizado con los factores de riesgo. Por otro lado, destaco también el vídeo de los compañeros del Grupo Boom.

Considero que estamos en una sociedad en la que la adquisición económica ‘’mueve’’ todo. Es curioso que tendamos a excluir a los gitanos que tienen pocos o nulos recursos económicos, (‘’son malos porque son gitanos’’), y sin embargo, a los que tienen alto poder económico, no se mira tanto por la etnia, sino por ‘’su dinero’’ (‘’son personas buenas’’) Entonces, ¿es nuestra sociedad un ente superficial e interesado en lo meramente económico? Yo diría que sí: superficial por el hecho de atender únicamente la posición económica que una persona ocupa en la sociedad, independientemente de la etnia que sea, e interesado por esto mismo, porque no se tienen en cuenta otros factores personales y culturales a la hora de elaborar una ‘primera imagen’ de una persona concreta. Aunque tampoco debemos de generalizar. Nuestra sociedad necesita promover otros valores como la igualdad, el compañerismo, la solidaridad, la empatía,… implicando la figura del educador/a social.

Otra de los puntos que me ha llamado la atención ha sido la figura del educador social que a pesar de estar presente en estas asociaciones, cobra muy poco dinero al no estar reconocida su labor profesional socialmente. Es algo por lo que tenemos que luchar, dando a conocer nuestras cualidades, competencias y conocimientos de los distintos ámbitos de la intervención social, promoviendo nuevos centros y/o ámbitos que atiendan a colectivos como éste, en donde el educador social adquiera un papel relevante.



Una vez finalizada la exposición de este grupo, el profesor nos habló del próximo seminario y de su distribución. Tratará del centro penitenciario Alhaurín de la Torre (Málaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario