viernes, 4 de junio de 2010

EXPOSICIÓN 13: MARGINACIÓN Y TERCERA EDAD

El mismo día de la exposición de nuestro grupo, o sea, el 25 de mayo de 2010, expusieron el grupo de María Sousa, Elena Zabala, Ángela Venegas y Francisco Martínez.

Es importante mencionar que este grupo tan solo dispuso de unos 30 minutos aproximadamente para exponer, de manera que tuvieron que acelerar un poco la exposición.

Para comenzar, decir que no existe una clara definición que delimite la edad de las personas mayores; unos autores lo consideran a partir de los 60 y otros a los 65 años. Todo depende de la cultura en la que el individuo esté inserto.

Posteriormente, los compañeros/as empezaron explicando el fenómeno del ‘envejecimiento activo’. Este lo podemos definir como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El término «activo» hace referencia a una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, no sólo a la capacidad para estar físicamente activo o participar en la mano de obra.

El paradigma del envejecimiento activo reconoce los derechos de las personas mayores, considerando la igualdad de oportunidades, para ejercer su participación en el proceso político, social y en otros aspectos de la vida comunitaria. Esto se hace cada vez más necesario pues se estima que en el año 2050 se produzca un envejecimiento de la población, ante la caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Otros de los factores que indicen en este fenómeno fue el ‘baby boom’, que se produjo en los años 50 y 70 en España, caracterizado por un fuerte aumento de la natalidad.

Uno de los determinantes del envejecimiento activo, es la cultura, que rodea a las personas y poblaciones, determina la forma en la que envejecemos y el nivel de participación de los adultos mayores a nivel familiar, comunitario y social. Es decir, cada cultura define a las personas mayores de una forma distinta.

Así mismo, destacamos la importancia de los Sistemas sanitarios y de los Servicios Sociales para el fomento del envejecimiento activo. Es necesario ambas entidades tengan una perspectiva acorde con los paradigmas del envejecimiento activo, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de forma favorable y saludable.

Por otro lado, los compañeros/as también nos mostraron cómo el concepto de ‘’viejo/a’’ ha evolucionado, desde una concepción más negativa a otra más positiva. Antes se les llamaban ‘’viejos’’, ‘’ancianos’’, ‘’los de la tercera edad’’,… y actualmente, se habla de ‘’personas mayores’’, siendo el término más adecuado de utilizar.


En cuanto a la tipología de las personas mayores, diferenciamos:

- Mayor dependiente: necesita ayuda externa para realizar tareas habituales de su vida diaria.

- Mayor no dependiente: no requiere ningún tipo de ayuda para el desenvolvimiento de sus tareas habituales.

- Persona mayor activa: con un envejecimiento saludable.

- Persona mayor pasiva: presenta dificultades que le permiten tener un envejecimiento activo.


Los problemas principales a los que suelen enfrentarse este colectivo son: la soledad, el abandono familiar (‘nido vacío’), exclusión social,…

En cuanto a la aplicación práctica, los compañeros visitaron el ‘Aula Abierta’ de la Universidad Pablo de Olavide, donde se interviene con personas mayores, y a una residencia del pueblo donde vive una de las compañeras. Fue ésta última donde centraron su trabajo, ya que el ‘Aula Abierta’ de la Universidad, ya fue explicada en otra exposición por otros compañeros/as. De esta residencia establecieron como dato importante la falta de contacto que se produce entre las personas mayores y sus familias, una vez que éstas se han ido a la residencia.

Así mismo, explicaron CONFEMAC, una asociación que se encarga de organizar una serie de actividades dirigidas a las personas mayores tras su jubilación. Además, fomenta el voluntariado con la sociedad mediante el programa ‘’Mayores solidarios’’.

Posteriormente, realizamos una actividad práctica consistente en un caso de una persona mayor, Amparo, que acude para ingresar en un centro y unos profesionales le hacen una entrevista, en la que la hija responde a todas las preguntas que le hacen por ella. Vemos por tanto, que no llegamos a conocer verdaderamente la opinión ni las necesidades de Amparo. Es por ello, que los compañeros/as realizaron la siguiente cuestión: ¿Qué intervención se podría llevar a cabo con Amparo?. Tras la participación de la clase, se llegó a la conclusión de que se debería de realizar una entrevista individual a Amparo, para llegar a conocerla verdaderamente, mostrando un clima de confianza a fin de poder conocer cuáles son las necesidades e intereses que presenta.

Con respecto a la figura del educador social, de nuevo no aparece con este colectivo. Son monitores, mediadores, pedagogos,… quienes hacen las labores del educador social.

Para finalizar la exposición, los compañeros/as nos mostraron un video, que consistía en diferentes escenas de películas protagonizadas por personas mayores, con un mensaje final grabado por ellos mismos, a fin de concienciarnos de que son personas tan capaces como nosotros. Una de las escenas que más me llamó la atención fue la de un cumpleaños de una persona mayor, en la que los hijos/as le regalan un teléfono con números grandes, un ‘’alargador’’ para coger cualquier cosa sin tener que levantarse de su sofá,… es decir, como si ya no fuese capaz de hacer nada a su edad. El protagonista mientras, permanecía callado, triste y asustado. Esta escena se puede relacionar con la realidad, ya que sigue existiendo personas que excluyen a este colectivo, por considerarlo ‘’insuficientes’’, torpes por la edad, que no son capaces de hacer nada,… cuando es todo lo contrario. No encontramos cada vez con personas mayores más activas, con un deseo cada vez mayor de continuar su vida de la mejor forma posible, a pesar de que la sociedad le siga concediendo una imagen negativa o inferior. Son personas con experiencias enriquecedoras a quienes debemos de respetar, al igual que cualquier otro individuo.


En cuanto a la exposición, teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponían los compañeros/as para explicar los contenidos, creo que no han profundizado lo suficiente en lo práctico. Por otro lado, ha habido un poco de desorganización grupal, ya que una de las compañeras ha sido la que continuamente explicaba, dando a entender como si fuese la única interesada en el tema y la que se ha inculcado más en el trabajo/exposición. Además, otra de las compañeras estaba demasiado nerviosa, algo que no ha facilitado el interés ni la comprensión de algunos contenidos, al sólo leer rápidamente y mirar hacia las diapositivas. Con respecto a los contenidos mostrados por los compañeros/as me han parecido buenos e interesantes.

Por lo demás, creo que el colectivo de mayores es bastante atractivo puesto es uno de los que más sufren situaciones de soledad y marginación social, que pueden ser quizás en un futuro aún más elevadas cuando asistamos al envejecimiento de la población. Ante esto, la figura del educador/a social debería ser importante, algo que como hemos visto, no lo es, en cuanto a la intervención con este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario